Sectores productivos plantearon la necesidad de participar en políticas de construcción de la competitividad

Diferentes actores de la producción argentina se reunieron con el secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme. Ambas partes, analizaron la salida pospandemia.

Por
Sectores productivos plantearon la necesidad de participar en políticas de construcción de la competitividad
19deJuniode2020a las06:30

En el marco de una salida de la pandemia y la necesidad de potenciar las exportaciones, el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería Jorge Neme analizó junto a productores la estrategia de comercio exterior.

Los diferentes sectores productivos de la región centro plantearon la necesidad de una mayor participación en la creación de competitividad. Por su parte, Neme señaló la importancia de una participación público privada.

Ver también: Cómo afectará el Coronavirus al mercado internacional de carne vacuna

Del encuentro participaron 40 entidades que junto al secretario Neme acordaron que es necesario un programa de desarrollo sostenible. Además, se espera potenciar al comercio exterior luego de la salida de la pandemia.

Desde Cancillería destacaron que todas las partes coincidieron en la importancia de potenciar las cadenas productivas de valor. Además, explicaron que estos encuentros son claves para la generación de divisas y el desarrollo productivo del país.

“No creemos en el concepto de estar abiertos al mundo sino conectados. Necesitamos conectarnos desde una posición activa, que defienda nuestros intereses, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías regionales y las pymes”, sostuvo Neme. También aclaró, que es una forma distinta de relacionarse a la idea de “estar abiertos”. 

Por su parte, agregó: “Estuvimos abiertos al mundo 4 años y no recibimos nada. Ningunainversión importante que haya modificado nuestra economía. Sí creo que tiene que haber clima de negocios y reglas claras”. 

Los exportadores y sectores productivos presentes manifestaron la necesidad de participar con iniciativas de las políticas de construcción de competitividad. También, destacaron la Red del Corredor Bioceánico Central (CBC), que apunta a un esquema de integración y desarrollo regional.

Desde Cancillería se propuso avanzar en una agenda conjunta. Además, sostuvieron que están trabajando en la creación de mecanismos institucionales que permitan profundizar el intercambio del gobierno con los sectores productivos y las economías regionales.

Reunión con entidades

Estuvieron presentes las siguientes empresas, asociaciones y cámaras de Córdoba: Asociación Civil Pormag, Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara Argentina de La Construcción - delegación Córdoba ,Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos Y de Componentes de Córdoba, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas Y de Comunicaciones del Centro de Argentina, Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga, Confederación de Asociaciones Rurales, Coninagro/Aca, Federación Comercial de Córdoba, Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.

De Entre Ríos participaron el Consejo Empresario de Entre Ríos ,Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federación Agraria Argentina Entre Ríos, Federación Económica de Entre Ríos, Sociedad Rural Argentina, Federación Entrerriana de Cooperativas, Asociación para el desarrollo de Concordia , Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, Corporación para el desarrollo de Paraná, Centro de Estudios Inmobiliarios , Unión Industrial de Entre Ríos y la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos.

Representando a la Provincia de Santa Fe la Cámara Argentina de la Construcción - delegación Rosario, Cámara Argentina de la Construcción - delegación Santa Fe, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, Federación Agraria Argentina, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y la Federación Industrial de Santa Fe.

Temas en esta nota

Cargando...