La señal de avanzar sobre Vicentin y el impacto en la negociación de la deuda

En medio de la negociación con acreedores el Gobierno decidió anunciar un proyecto de expropiación. ¿Impacta sobre un posible acuerdo?

La señal de avanzar sobre Vicentin y el impacto en la negociación de la deuda
19deJuniode2020a las15:40

La intervención de Vicentin mediante el decreto de la semana pasada como un paso previo al proyecto de ley que se enviará al Congreso para expropiar la empresa generó no sólo un fuerte rechazo de la oposición, sino también una ola de protestas en diversas zonas rurales.

Mientras, y en paralelo, la negociación de la deuda continúa. Agrofy News habló con especialistas para conocer cómo influye el tema Vicentin en las negociaciones entre el Gobierno y los principales acreedores del país. La última ronda concluyó sin acuerdos y sembró dudas sobre el futuro del canje.

¿Primera de una serie de expropiaciones?

“Lo de Vicentin obviamente tuvo un impacto en el corto plazo, porque hay una señal hacia el sector privado sobre la seguridad jurídica, los contratos y la posibilidad de que el Estado pueda intervenir más”, observó Amilcar Collante, economista y miembro de Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur). 

Sin embargo aclaró que el impacto sobre la deuda es más difusa y no tan directa, por lo que la negociación corre por otro carril. “El mercado bursátil tiene otra lógica y está más vinculado a la negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su propuesta a los acreedores. Hay una percepción de mayor vulnerabilidad política, pero no veo el tema Vicentin como una de las variables financieras”, indicó.