Deuda y agro: cómo funciona el cupón que quedaría atado a las exportaciones hasta el año 2046

El ministerio de Economía difundió las condiciones del ofrecimiento que se realizó a los acreedores.

Deuda y agro: cómo funciona el cupón que quedaría atado a las exportaciones hasta el año 2046
18deJuniode2020a las11:59

La negociación del Gobierno con los acreedores se tensó pese a los nuevos ofrecimientos, que incluyen un bono atado a las exportaciones que generó interrogantes en el sector agropecuario.

"Los acreedores vieron los cupones como un beneficio, pero no como una herramienta de negociación lo suficientemente fuerte para acercar las partes", señaló a Reuters una fuente cercana a las conversaciones.

"Si hay algo que tuvo el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es un fuerte sesgo en contra de las exportaciones", destacó en diálogo con Agrofy News Juan Manuel Garzón, economista del IERAL de la Fundación Mediterranea.

Con Cristina como vicepresidente en ejercicio, Garzón considera que tiene mucha influencia sobre algunas decisiones de política económica: "Los acreedores seguramente toman nota de esto y de lo sucedido en el pasado".

Cupón atado a exportaciones

De acuerdo a la publicación del Goibierno este cupón quedaría atado a las exportaciones desde 2026 hasta 2046, aunque bajo determinadas condiciones de pago.

La condición para el pago sería que el valor FOB de las exportaciones de un determinado año debería estar por encima del valor promedio de ventas al exterior en los 5 años anteriores.