El modelo del trigo agroecológico, ¿un negocio rentable?

Especialistas del INTA señalaron que este modelo permite sustituir insumos químicos, generando un ahorro y un menor impacto ambiental.

El modelo del trigo agroecológico, ¿un negocio rentable?
24deJuniode2020a las07:00

La producción agroecológica comenzó a ganarse su lugar en los modelos productivos pero la rentabilidad suele ser una limitante. En este sentido, técnicos del INTA llevaron a cabo un ensayo en la Chacra Experimental Integrada Barrow y demostraron cuán rentable es este modelo.

En este caso, se sembró trigo bajo un modelo agroecológico, reduciendo los costos a través del uso de fitosanitarios biológicos y optimización de rendimientos.

Ver también: Trigo agroecológico: Santa Fe realizó la primera molienda a gran escala

“Los sistemas simplificados actuales enfrentan costos muy altos, principalmente, en insumos químicos como fertilizantes y herbicidas”, reconoció Martín Zamora, referente nacional de Agroecología del INTA. Según los datos aportados por el técnico, se necesitan 35 quintales para cubrir los gastos de la campaña.

Por su parte, el especialista del INTA señaló que esta práctica es riesgosa para los productores medianos y pequeños. La prueba llevada a cabo en la experimental demostró, según el INTA, que con un manejo agroecológico en trigo es posible reducir costos, aumentar la rentabilidad y minimizar el impacto ambiental.