Plaga de langosta: qué se sabe y cómo podría seguir en los próximos días

La langosta es una plaga que no reconoce límites ni fronteras. Puede trasladarse hasta 150 kilómetros por día. "Por ahora no es un problema", destacan en relación al trigo.

26deJuniode2020a las12:23

Argentina y Brasil siguen de cerca el avance de una manga de langostas que se propagó desde Paraguay y que afecta a varias provincias.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue trabajando para dar con la ubicación exacta de la manga: "Debido a las bajas temperaturas, estimamos que la misma no se ha desplazado, al menos a grandes distancias", destaca el último informe.

En un mapa se puede seguir la evolución de la plaga (los puntos rojos son las mangas):

Desde el Senasa explican que una vez detectada, el objetivo es realizar las acciones de control pertinentes. De hecho, la provincia de Corrientes tiene a disposición un avión para realizar el tratamiento.

"La zona donde nos encontramos trabajando es de difícil acceso, con escasos caminos", señalan. En tal sentido, piden a los productores de la zona que si tienen información sobre la plaga se contacten con el organismo oficial. "Si estamos más comunicados, estamos mejor preparados".

La langosta es una plaga que no reconoce límites ni fronteras. Puede trasladarse hasta 150 kilómetros por día y  cruzar de una provincia a otra, o incluso de un país a otro en muy pocas horas. A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas.