Día de la independencia tributaria 2020: por qué se "celebra" en junio

Es una manera gráfica de traducir los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario.

Por
Día de la independencia tributaria 2020: por qué se "celebra" en junio
29deJuniode2020a las08:11

"Para una familia asalariada argentina comienza el 28 de junio", destaca el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Esto tiene que ver con que la carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada se ubica entre el 49,5% y el 58,7% de su ingreso total en 2020. 

Desde hace una década, todos los años IARAF lleva adelante el cálculo de la carga tributaria formal a la que se enfrentan familias asalariadas, quienes se ven incididas por tributos tanto al momento de generar sus ingresos, como al de consumir bienes y servicios, o por la posesión de un determinado ahorro o patrimonio.

Ver también: Un productor de la zona núcleo aportaría US$ 621 por hectárea en impuestos 

Casos testigo

El indicador se asienta en la comparación de la evolución de la carga sobre distintos “casos testigo” que mantienen un poder adquisitivo constante a lo largo de la década.

Desde el Instituto explican que el “Día de la independencia tributaria” es una manera gráfica de traducir los porcentajes de carga tributaria formal a los días que tiene un año calendario.

Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2020 entre 181 y 214 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno, dependiendo de sus ingresos.

En consecuencia, el “Día de la independencia tributaria” se ubica en Argentina entre el 28 de junio (Caso 1) y el 1 de agosto (Caso 4).

En comparación con el indicador calculado para 2019, se aprecia un aumento de los tributos laborales para los cuatro casos, siendo de mayor incidencia en los Casos 1 y 2. En los Casos 2 al 4, el aumento en el indicador estaría influido por la suba de la carga de Ganancias, reforzada por la incorporación del impuesto PAIS.

Temas en esta nota

Seguí leyendo