Más de 163 impuestos y 100 regímenes: la trama impositiva vista desde una empresa agrícola

¿Cuántos impuestos y regímenes alcanzan a un contribuyente? El caso de una empresa agrícola con cumplimiento tributario.

|
El complejo esquema impositivo que afecta al agro.

El complejo esquema impositivo que afecta al agro.

14deJuniode2019a las13:11

Mucho se habla hace varios años de la complejidad del sistema tributario argentino. El volumen de legislación tributaria, la permanente actualización de la misma y la cantidad de liquidaciones que cada contribuyente debe conocer y realizar para cumplimentar sus obligaciones fueron aumentando con el paso del tiempo.

Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los tres niveles de gobierno existentes en Argentina: nacional, provincial y municipal, rigen al menos 163 impuestos.

Adicionalmente, en la mayoría de los niveles existen al menos 100 regímenes de pago anticipado que coexisten entre Nación y Provincias.

El sector agropecuario no es ajeno a esta problemática actual y enfrenta, tal como sucede en otros sectores, un alto costo de administración tributaria, no solo directo propio del cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino indirecto derivado de la carga administrativa que conlleva cumplir con las mismas.

Ver también: El Estado se queda con el 60,6% de la renta agrícola

El ejemplo de una PyME agrícola

A continuación pasaremos a describir el caso de una PyME agrícola, donde el titular es un Responsable Inscripto en IVA, abona el Régimen Previsonal como autónomo y tiene empleados en relación de dependencia. Una empresa agrícola que siembra granos en Santa Fe y Chaco, cosecha y luego los vende. El servicio de siembra puede ser propio o contratado.

Repasamos los principales impuestos que la afectan, los regímenes de información que deben cumplir, y la documentación obligatoria con la que deben contar para respaldar el comercio de granos.

Impuestos nacionales, provinciales y tasas

Impuesto a las Ganancias

Quien haya tenido una ganancia neta imponible acumulada durante el año 2018 mayor a $320.000 está sujeto a una tasa del 35%, es el caso de la mayoría de las empresas. Se presenta una Declaración Jurada Anual y se abonan 5 anticipos, además del saldo de la mencionada declaración.

Impuesto a los Bienes Personales

Para el período fiscal 2018 la alícuota del impuesto es del 0.25%. El mínimo no imponible es de $1.050.000. Se presenta una Declaración Jurada Anual y se abonan 5 anticipos, además del saldo de la mencionada declaración.

Impuesto al Valor Agregado

Se presenta una Declaración Jurada Mensual y se abona el saldo de la misma.