Cuál es la apuesta de los fondos para el precio de la soja, el trigo y el maíz

Para la olaginosa es la primera vez desde 2016 que hay una posición comprada tan elevada.

Por
Cuál es la apuesta de los fondos para el precio de la soja, el trigo y el maíz
29deJuniode2020a las10:07

De los tres, el único cultivo en el que los fondos de Chicago tienen una posición comprada (alcista) es en soja. Esto tiene que ver con la expectativa de una reactivación de la demanda desde China en el marco de la Fase 1 del acuerdo con Estados Unidos.

Según datos relevados por fyo, el último dato de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) muestra que en soja los fondos tienen una posición comprada de 2,5 millones de toneladas. Por otro lado, la posición vendida en maíz es de 40,71 millones de toneladas y en trigo de 10,24 millones.

Un artículo de Reuters destaca que para encontrar una posición comprada similar en soja hay que remontarse hasta junio del 2016. Luego la apuesta sobre la oleaginosa pasó a ser mayormente negativa por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre los precios.

En la última semana, los fondos incrementaron su posición vendida para los contratos de maíz. Esto se relaciona directamente con la expectativa de una gran cosecha en la nueva campaña, que podría superar los 400 millones de toneladas en Norteamérica, y el temor por una nueva ola de casos de coronavirus.

Esta posición que tienen los administradores de inversiones tiene que ver también con la menor demanda de etanol productor de la pandemia, que llevó al maíz a un mínimo de 10 años.

La posición vendida sobre el maíz es récord, lo que deja al cereal vulnerable a rebotes ante factores alcistas, pero con el peso de los fundamentos negativos del mercado.

El artículo de Reuters destaca que hay expectativa por las exportaciones de soja de Estados Unidos a China, ya que las compras del gigante asiático fueron relativamente fuertes este mes. Además, a diferencia del maíz, no se espera que los stocks de soja de Estados Unidos sean tan elevados como en maíz.

Hasta ahora, el clima en el cinturón maicero de Estados Unidos es en gran medida favorable para el cereal. Por otro lado, las condiciones también son buenas para la soja, aunque el rendimiento dependerá en gran medida de la lluvia entre los meses de julio y agosto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitirá mañana los resultados del segundo relevamiento de siembra, en donde se espera un leve recorte para el área de maíz y un incremento en soja. Pero que igualmente no cambiaría el escenario de elevadas existencias.

Desde Reuters agregan que los fondos eran "extremadamente" optimistas en trigo a principios de año. Pero el panorama cambió y los fondos aumentan su apuesta bajista. "La posición neta es la más vendida desde mediados de mayo de 2019".

Los analistas citan ahora la presión de la cosecha de Estados Unidos, que se suma a los amplios suministros mundiales.

En tanto, para todos los cultivos un factor negativo también es que los fondos se suelen situar sobre activos más seguros en medio de la crisis de coronavirus.

Temas en esta nota

Seguí leyendo