Cuál es la apuesta de los fondos para el precio de la soja, el trigo y el maíz

Para la olaginosa es la primera vez desde 2016 que hay una posición comprada tan elevada.

Cuál es la apuesta de los fondos para el precio de la soja, el trigo y el maíz
29deJuniode2020a las10:07

De los tres, el único cultivo en el que los fondos de Chicago tienen una posición comprada (alcista) es en soja. Esto tiene que ver con la expectativa de una reactivación de la demanda desde China en el marco de la Fase 1 del acuerdo con Estados Unidos.

Según datos relevados por fyo, el último dato de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) muestra que en soja los fondos tienen una posición comprada de 2,5 millones de toneladas. Por otro lado, la posición vendida en maíz es de 40,71 millones de toneladas y en trigo de 10,24 millones.

Un artículo de Reuters destaca que para encontrar una posición comprada similar en soja hay que remontarse hasta junio del 2016. Luego la apuesta sobre la oleaginosa pasó a ser mayormente negativa por el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre los precios.

En la última semana, los fondos incrementaron su posición vendida para los contratos de maíz. Esto se relaciona directamente con la expectativa de una gran cosecha en la nueva campaña, que podría superar los 400 millones de toneladas en Norteamérica, y el temor por una nueva ola de casos de coronavirus.