Congreso Maizar: qué tan preparada está la cadena agroindustrial para un futuro biobasado

La oportunidad detrás de la convergencia entre las innovaciones físicas, digitales y las ciencias biológicas.

Congreso Maizar: qué tan preparada está la cadena agroindustrial para un futuro biobasado
30deJuniode2020a las11:59

En el Congreso Maizar distintos referentes del entorno digital y cientifico participaron de un panel denominado: “La agenda de la innovación para un futuro biobasado”.

¿Qué es biobasado? Este adjetivo indica que el material o producto es (en parte) derivado de la biomasa (plantas).

En relación a este término, el bioquímico Pablo Nardone manifestó: "El mundo tomó conciencia del cambio climático, del deterioro de los ecosistemas, de la pérdida de biodiversidad". En este sentido, destacó que "ganan terreno estrategias que proponen cambiar un modelo de extraer por uno circular, con reutilización y nuevos productos, servicios y cadenas de valor”.

Nardone estuvo como moderador del panel del Congreso Maizar, que estuvo compuesto por:

  • Mariana Stegagnini, de la Fundación  CEDEF
  • Diego Gauna, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Federico Trucco, de la Cámara Argentina de Biotecnología
  • Ignacio Plaza, de la Cámara Argentina de Fintech

Una exponencialidad nunca vista

“Estamos atravesando una revolución 4.0”, dijo Mariana Stegagnini durante el Congreso Maizar. La Fundación CEDEF se enfoca en las nuevas tecnologías en un entorno en donde se destaca la convergencia entre las innovaciones físicas, digitales y las ciencias biológicas, “con una exponencialidad nunca vista”.

Dentro de esta revolución aparecen términos como sensorización, big data, blockchain, edición génica: "Son algunas de las nuevas tecnologías, algunas muy disruptivas, como los sustitutos de carne basados en plantas, o la concepción del suelo y las plantas basada en la microbiota”, señaló la presidenta de CEDEF y agregó que el dinamismo del agro hace que sea uno de los ámbitos con mayor desarrollo de estas tecnologías.