Consejos de nutrición y sanidad para el maíz: sin aumentar el área se podrían cosechar 15 millones de toneladas adicionales

¿Cómo acercarse al potencial por vía del manejo, la nutrición y la sanidad? Fue una de las preguntas que se intentó develar en el Congreso Maizar.

Consejos de nutrición y sanidad para el maíz: sin aumentar el área se podrían cosechar 15 millones de toneladas adicionales
01deJuliode2020a las07:42

Manejo

Ajustar el manejo de los cultivos será clave en el futuro. Durante el Congreso Maizar, el investigador del Conicet Juan Pablo Monzón reveló que la mejora en la oferta de alimentos dependerá apenas en un 9 % por una mayor superficie sembrada. Del otro lado, un 75 % del aumento en la producción será por mayores rendimientos.

Estos mayores rendimientos se deberán alcanzar "ya sea por un aumento del potencial o por un cierre de brechas", explicó. Esto es, que el rendimiento promedio del productor se acerque al rendimiento potencial, resolviendo las limitantes de nutrientes, malezas, plagas y enfermedades.

"La brecha de rendimientos se puede cerrar hasta 20%. La incertidumbre, los temas económicos y demás no permiten achicarla más”, señaló.

Para el análisis de brechas existe un protocolo que evalúa las zonas agroclimáticas, los mapas de área sembrada, las estaciones meteorológicas, los suelos y sistemas de producción, los modelos de simulación y el rendimiento actual. De esta forma se puede determinar el rendimiento potencial en secano.

Según el investigador del Conicet Argentina puede incrementar más de 15 millones de toneladas la producción de maíz con la superficie actual. Además, dejó algunas conclusiones:

  • El maíz tardío tiene mayor brecha que el temprano
  • En años de alto potencial, las brechas de rendimiento son mayores
  • Las zonas de mayor aplicación de tecnología tienen menor brecha

En tanto, sobre las brechas zonales manifestó: "El rendimiento de maíz temprano en secano no varía mucho por regiones, pero sí en maíz tardío, que predomina en la Zona Oeste, quizá por menor inversión. Los años de mayor estrés hídrico la brecha es menor”.

Enfermedades

Por otro lado, Marcelo Carmona (profesor en fitopatología de la FAUBA) se refirió a las principales enfermedades fúngicas del maíz, y a su manejo. “¿Cuántas pérdidas causan? Los daños promedio, en el caso de la roya común, que es endémica, se estiman en 10-20%, y a diferencia del resto puede ser más importante en el maíz temprano que en el tardío. En el caso del tizón, los daños rondan de 20 a 40%, y en las pudriciones de raíz y tallo, de 10 a 30%”.