Un gráfico muestra la desventaja de los productores argentinos frente a países competidores

Cerca de 600 productos están alcanzados por derechos de exportación. "Impacta de lleno a los productores", destaca el economista Agustín Forzani.

Un gráfico muestra la desventaja de los productores argentinos frente a países competidores
02deJuliode2020a las19:15

"Nuevamente, Argentina al podio de los países que dan un apoyo negativo al productor agrícola", graficó David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA).

Esto tiene que ver con que en 2019 el apoyo al productor argentino fue de -28,2% de su ingreso contra un 17,8% promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La medición de junio de 2020 de la Fundación FADA marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 68,3% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

Es decir, que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $68,30 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

 

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 68,3%, la participación del Estado en soja es del 69,7%, maíz 65,4%, trigo 67,8% y girasol 59%.