Seis respuestas sobre el virus G4 y la "potencial pandemia"

No hay un peligro inminente, señalan los especialistas, aunque piden control y vigilancia del virus.

Seis respuestas sobre el virus G4 y la "potencial pandemia"
02deJuliode2020a las09:10

Diversos portales alrededor del mundo y en la Argentina alertaron sobre el riesgo de una potencial pandemia, en base a los resultados de un estudio de vigilancia de la circulación del virus de la gripe en cerdos en China. Pero, en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los interrogantes afloran.

¿Qué se sabe sobre el tema? ¿El virus ‘saltó’ de los cerdos a los humanos? ¿Se transmite de humano a humano? Te lo respondemos acá.

¿Qué resultados arrojó el estudio?

El estudio fue publicado por Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (Proceedings of the National Academy of Sciences, en inglés), el diario oficial de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos, y la investigación fue realizada en China con por un equipo de investigadores dirigido por Liu Jinhua de la Universidad Agrícola de China (CAU).

La investigación se basó en la vigilancia de la circulación del virus de la gripe en cerdos desde 2011 hasta 2018 en China para detectar posibles cepas con la capacidad de generar una pandemia, dado que a estos animales se los considera “portadores intermedios en la generación del virus de influenza pandémica”, según explica el propio estudio. Así, se detectó la circulación desde 2016 de un genotipo del virus de influenza denominado G4 EA H1N1. Es decir, no se trata de un virus nuevo sino de una nueva cepa emparentada genéticamente con el virus de la gripe H1N1, causante de la epidemia de 2009.

Según detalló la revista científica Science, se analizaron cerca de 30 mil hisopados nasales tomados de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas, y otros mil de cerdos con síntomas respiratorios. Los estudios arrojaron como resultado 179 virus de la gripe porcina, la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras 5 cepas G del linaje aviar de Eurasia. “El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, sostiene el paper.

Por otro lado, la investigación arrojó que el 10% de los trabajadores de la industria porcina estudiados tenían los anticuerpos del virus, mientras que entre trabajadores de entre 18 y 25 años el porcentaje aumentó al 20%. Además, los científicos encontraron anticuerpos contra la cepa G4 en el 4,4% de un grupo de 230 residentes cercanos –agregó la revista Science-. “Dicha capacidad de infección aumenta en gran medida la oportunidad de adaptación del virus en humanos y genera preocupación por la posible generación de virus pandémicos”, señalan los científicos.

¿Qué características tiene el virus G4?

Como explica la revista Science, cuando múltiples cepas del virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente en un proceso conocido como “reordenamiento”.