Agtech: “Hay que tender un puente entre las tecnologías disponibles y las que realmente se usan”

Para Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de AACREA, la Argentina está aún bastante lejos de entrar de lleno en la transformación digital: "Existe una gran cantidad de ofertas digitales locales, pero ninguna de ellas cubre más del 10% del área agrícola".

02deJuliode2020a las10:00

En el panel del Congreso Maizar 4.0, Federico Bert, de AACREA; Sebastián Ferro, de Primary y Sistemas Esco, y Diego Viruega, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hablaron sobre el proceso de digitalización del agro y lo que implica en términos de cambio cultural y demandas de infraestructura. Entre otras cosas coincidieron, se trata de repensar la oferta agropecuaria a partir de auscultar con mayor precisión la demanda e involucrar a los productores en el mismísimo proceso de desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

¿Cómo responde ‘mentalmente’ el campo argentino al proceso de digitalización?. Para Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de AACREA, más allá de dificultades y limitaciones es un proceso inevitable, que implica un foco en el cliente. Ese es, precisamente, el valor más fuerte de las tecnologías digitales, dijo, e implica un cambio de paradigma respecto de la mentalidad más tradicional del agro argentino, habituado a pensar casi exclusivamente en términos de producción. Ahora, “las herramientas digitales sirven para entender en tiempo real lo que quiere la demanda y ajustar la oferta a eso”, destacó.

Sebastián Ferro, presidente de Primary SA, resaltó que las AgTech abarcan más que robots, drones o uso de información satelital; también implican el desarrollo y uso de herramientas para el descubrimiento de precios e información de calidad y logística. La actividad consiste en buena medida en tender puentes y sumar empresas a un ecosistema mediante la creación de plataformas de negociación que faciliten la entrada de la mayor cantidad de ofertas posibles, de modo que las empresas puedan proporcionar acceso a innovadores para que generen desarrollos en esa misma plataforma. “Hoy un productor, desde un celular o página web, puede acceder a mercados de futuros y descubrir precios”, ejemplificó Ferro, lo que tiene “resultados tangibles”, como que un productor pueda, por caso, tomar una cobertura en futuros agropecuarios desde su campo.

El foco en el cliente que implica la transformación digital supone un cambio de cultura que trasciende la cuestión tecnológica, agregó Diego Viruega, director de Tecnología e Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se trata de cubrir espacios, de modo de hacer las cosas más sencillas y avanzar también “puertas adentro”. En la propia BCR, una institución con 130 años de vida, se creó un área de innovación abierta y se desarrollaron alianzas con Israel, la ciudad estadounidense de Saint Louis y el ecosistema local. La transformación “puertas adentro” es tan importante como la externa. “Cuando incorporamos a un emprendedor al sistema, el desafío es poner todo el peso de la BCR detrás de él, para potenciarlo y no aplastarlo”, señaló Viruega.