Para la creatividad argentina, las oportunidades en el oeste de China están "servidas en bandeja"

En el complicado mundo post pandemia, la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor serán capacidades esenciales para la recuperación.

|
Para la creatividad argentina, las oportunidades en el oeste de China están "servidas en bandeja"
02deJuliode2020a las12:59

Pareciera que el mundo está reabriendo sus puertas, aunque aún con gran incertidumbre. Los procesos globales post pandemia enfrentarán dificultades y la creatividad será una de las claves para sortearlas.

Los argentinos somos creativos, resucitamos como el ave fénix, aun de los peores escenarios. Frotamos la lámpara en el último minuto, hacemos malabares para llegar a fin de mes en un ambiente hostil, con una inflación que vive resfriada, en default, con diferentes tipos de dólares, entre otros. Somos mágicos, los genios del corto plazo; y todo esto sin previsibilidad, sin saber qué pasará el día de mañana. Es cultural, idiosincrasia criolla.

En el complicado mundo post pandemia, la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor serán capacidades esenciales para la recuperación. Las estrategias de relacionamiento con las potencias serán vectores para conseguirla y las provincias actores protagónicos. En este sentido, diseñar estrategias para que relacionarse con países desarrollados no implique cesión de soberanía ha sido siempre un desafío, pero también la clave. Sembrar relaciones para cosechar frutos.

Sabemos que China es un importante socio comercial para Argentina, principalmente un gran mercado para el sector agropecuario. Carnes, cereales, etc. Sin lugar a dudas. Ahora bien, vayamos un poco más allá, miremos el horizonte, pues China también ofrece otras herramientas que, utilizándolas estratégicamente, pueden salpicar de beneficios y traducirse en desarrollo para las regiones de nuestro país.

Lo fundamental es conocer la existencia de las políticas disponibles y actuar en consecuencia. China está enfrentando procesos de acusaciones por la pandemia. La respuesta del país asiático ha sido mostrar buena predisposición al diálogo y la cooperación, en pos de no perder aliados y de protegerse de ser etiquetada como el país en el que se originó el virus. Esto presenta un buen contexto para exprimir la relación.