La CNV le abrió un sumario administrativo por posibles irregularidades a Guardati Torti

La Comisión elaboró un minucioso análisis y seguimiento de la situación de la sociedad.

Por
La CNV le abrió un sumario administrativo por posibles irregularidades a Guardati Torti
04deJuliode2020a las14:26

La Comisión Nacional de Valores (CNV) le inició un sumario administrativo a Guardati Torti S.A. a los directores y síndico titulares, al auditor externo, al funcionario responsable de cumplimiento regulatorio y control interno y al responsable de relaciones con el público.

Esto tiene que ver con posibles infracciones detectadas en cuentas bancarias vinculadas a la corredora de granos que ingresó en cesación de pagos en febrero de este año.

Guardati Torti manifestó en su momento que el anuncio de cesación de pagos de Vicentin, con quien mantenía relaciones comerciales por su actividad agropecuaria, tuvo impacto sobre la liquidez de la sociedad.

La CNV recordó que el 19 de febrero de 2020 resolvió la suspensión preventiva de GyT, una disposición que continua vigente: "A partir de ese momento, la CNV puso en marcha un plan integral de emergencia para atender las distintas problemáticas relacionadas con el caso", destacó y manifestó que en especial, se dedicó a coordinar y tramitar los numerosos reclamos y denuncias recibidas en el organismo.

En este sentido, se elaboró un minucioso análisis y seguimiento de la situación de la sociedad que derivó en la formulación de una denuncia penal contra los directores titulares de la sociedad, presentada en la justicia el día 20 de marzo.

Según informaron desde la CNV, la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia de Covid-19 demoró el proceso de notificaciones que recién pudieron completarse en el día de ayer: "Si bien la cuarentena se ha prolongado más allá de lo esperado, la CNV adoptó protocolos específicos dirigidos a reforzar su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas al control, investigación y fiscalización".

La Resolución detalla que los contratos de derivados “a fijar precio” (forward) celebrados por Guardati Torti por fuera de los mercados bursátiles, en el marco de su actividad como Corredor de Granos, implicaron la toma de una posición de riesgo por parte de la sociedad. Según la Comisión, esto se combinó con "la administración inadecuada respecto de la segregación de los fondos de los clientes del Agente de Liquidación y Compensación Propio y la no utilización de cuentas de forma exclusiva".

En este sentido, manifiestan una alta probabilidad de que las transferencias de fondos se habrían realizado con fondos de titularidad de clientes.

"Se resaltó el alto nivel de responsabilidad que habrían tenido los miembros del Directorio de Guardati Torti en el presunto incumplimiento de sus deberes de administradores, en función de una desorganización administrativa que impactó en su actividad como Agente de Liquidación y Compensación Propio", destaca la Resolución y agrega: "Tal extremo sería reconocido por la misma Sociedad, cuando su representante manifestó, en ocasión de la verificación efectuada los días 27 y 28 de febrero de 2020, que se encontraba analizando la realización de un proceso de escisión de la empresa, con la finalidad de separar y clarificar la actividad de los objetos societarios, con sus movimientos operacionales y de fondos".

"Se habría utilizado las cuentas destinadas a la operatoria en el mercado de capitales de forma no exclusiva", señalan.

Temas en esta nota

Cargando...