Prevén una caída del 12 % para la economía en 2020, pero con una reactivación a partir del tercer trimestre

El relevamiento del Banco Central incluye las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal y el nivel de actividad económica.

Prevén una caída del 12 % para la economía en 2020, pero con una reactivación a partir del tercer trimestre
06deJuliode2020a las11:00

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central anticipa una caída del del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 12,0%, lo que implica una caída adicional de 2,6 puntos porcentuales respecto a lo que pronosticaban un mes atrás. 

Cabe recalcar que los pronósticos vertidos en este informe no constituyen proyecciones propias del BCRA.

Durante la semana pasada el Indec difundió el Estimador de Actividad Económica, que reflejó en abril la peor caída en la actividad de la historia argentina por el primer mes completo de cuarentena por la pendemia de coronavirus.

El REM destaca que el TOP-10 de los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugiere que la reducción del PIB para el corriente año sería en promedio de -12,9%, (-3,5 p.p. respecto de la encuesta previa). "Si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio", señala el Banco Central.