Pulgón verde de los cereales: ciclo biológico y principales aspectos a tener en cuenta

No solo afecta al trigo. Puede alimentarse de sorgo, cebada, avena, centeno, arroz y de más de 70 especies de gramíneas cultivadas y silvestres.

Por |
Pulgón verde de los cereales: ciclo biológico y principales aspectos a tener en cuenta
07deJuliode2020a las09:23

El pulgón verde de los cereales, (PVC), Schizaphis graminum, es un pequeño insecto de color verde claro que presenta una banda longitudinal más oscura sobre el dorso del abdomen. Sus antenas y sifones tienen los extremos oscuros al igual que sus ojos. Las hembras son mayormente ápteras (sin alas) y presentan una prolongación en el extremo del abdomen (cauda) del mismo color del cuerpo.

En climas templados, como los de la región pampeana, tiene reproducción partenogenética, o sea, que la fecundación se produce sin intervención del macho. Esto, sumado a que las hembras no ponen huevos, sino que “paren” a sus hijas vivas hace que su ciclo vital sea muy corto y se generen colonias con numerosos individuos en poco tiempo. Cada hembra puede tener alrededor de 100 descendientes los que pueden alcanzar el estado adulto en aproximadamente una semana según la temperatura.

El PVC puede alcanzar un gran número de generaciones por año. Cuando hay una elevada densidad poblacional y la planta comienza a disminuir su calidad alimentaria se produce la aparición de descendencia alada que facilita la dispersión de la especie.

Pero lo más grave no es el rápido aumento en sus poblaciones, dado que sufren una elevada mortalidad natural, sino en los daños que provoca. Tanto los adultos como sus ninfas (formas juveniles) se alimentan de la savia del floema y, durante el proceso, inyectan saliva con enzimas que descomponen las paredes celulares y alteran la permeabilidad de las membranas de los cloroplastos. Se produce clorosis y posterior necrosis y, en algunas gramíneas, coloraciones rojizas en el punto de alimentación. En plantas grandes no solo disminuye la fotosíntesis, sino que se afecta el crecimiento porque alteran el destino de los fotosintatos.

El daño mayor lo provocan en plántulas recién emergidas o con escaso desarrollo en donde la clorosis y necrosis provocada por la saliva puede matarlas. Por ello, el momento crítico es la emergencia del cultivo de trigo, aunque puede extenderse hasta la encañazón.

Ver también: Recomendaciones para el monitoreo de pulgones en trigo

Se los encuentra en el envés de las hojas o dentro de las que aún no se han expandido, esto sobre todo en plántulas. Entre los factores que favorecen el ataque están las temperaturas templadas, escases de lluvias (que constituyen un factor importante de mortalidad) y las siembras tempranas.

No solo afecta al trigo. Puede alimentarse de sorgo, cebada, avena, centeno, arroz y de más de 70 especies de gramíneas cultivadas y silvestres (Agropyron, Bromus, Dactylis, Eleusine, Festuca, Lolium, Panicum, Paspalum, Poa, Zea, Phalaris).

Han sido detectados 11 biotipos del PVC, nombrados desde la A a la K, que presentan una capacidad de daño diferencial entre distintos cultivos y materiales genéticos.

*Asesor Privado. Docente FAUBA, Cátedra de Zoología Agricola.

dalvarez@agro.uba.ar

Cel: +54 9 247 745-6116

Temas en esta nota

Seguí leyendo