Transforman basurales en huertas urbanas: "Se empodera a la persona que es parte del proyecto"

Cada lote mide hasta 900 metros cuadrados y la cesión de tierras municipales para la huertas dura mientras la familia produzca.

Transforman basurales en huertas urbanas: "Se empodera a la persona que es parte del proyecto"
13deJuliode2020a las10:38

Las huertas urbanas son un sello de la ciudad santafesina de Rosario, donde alrededor de 32 hectáreas municipales fueron cedidas para el cultivo. Se estima que cerca de 5.000 personas están vinculadas la producción, ya sea en tierras municipales o desde sus casas.

Cómo funciona el programa

El programa “Agricultura Urbana”, que promueve los emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado, funciona desde hace casi 20 años en Rosario. “Fomenta la producción en huertas en tierras municipales. Se ceden las parcelas de forma gratuita a las familias para que puedan cultivarlas y luego vender la producción”, sintetiza Sabrina Arcamone, actual subsecretaria de Gobierno de la municipalidad de Rosario, quien entre 2015 y 2019 tuvo a su cargo el proyecto. “El programa le da sustento a un montón de familias y garantizamos esa cadena productiva. Además de poder producir su propio alimento, generamos un impacto en las familias vinculadas, porque les mejora la calidad de vida y de alimentación”, observa la funcionaria.

Arcamone explica que la implementación de esta política pública fue beneficiosa tanto para sus beneficiarios como para la ciudad en sí. “Se cultiva sobre todos espacios ociosos que eran basurales y que probablemente si no los utilizábamos, se iban a transformar en asentamientos irregulares. Al poner una huerta, evitamos un asentamiento irregular”, argumenta. 

Cada lote mide hasta 900 metros cuadrados y la cesión de tierras municipales para la huertas dura mientras la familia produzca. “Cuando lo deja de hacer, proponemos que la parcela sea utilizada por otra familia”, señala la subsecretaria.