Las legumbres tienen nuevas posiciones arancelarias para la exportación

La decisión del Gobierno fue bien vista por el sector, ya que permite una mejor identificación a la hora de exportar. La medida alcanza a garbanzos y arvejas.

Por
Las legumbres tienen nuevas posiciones arancelarias para la exportación
13deJuliode2020a las15:05

La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) celebró la medida que tomó el Gobierno luego de reiterados pedidos. Esta nueva implementación generó nuevas posiciones arancelarias para la exportación que permite diferenciar los tipos de arvejas y garbanzos. 

“La resolución correspondiente para la apertura de nuevas partidas arancelarias para arvejas y garbanzos contribuirán a una mejor y más correcta identificación de las exportaciones de legumbres de nuestro país”, señalaron desde CLERA. 

El sector de legumbres exportó, en 2019, más de 460 millones de dólares a 90 destinos del mundo. Estas medidas contribuyen a la transparencia y mejor análisis de sus ventajas comparativas y competitivas.

Ver también: A menos de un mes de la firma del protocolo se concretó la primera exportación argentina de arvejas a China

“Celebramos la atención que nos han prestado los diferentes referentes del estado en este trabajo mancomunado, lo que redundará en una mayor eficiencia comercial sectorial, con el consecuente incremento de ingresos de divisas al país”, aseguraron desde el sector.

En el caso de la arveja existen dos tipos, pero hasta este momento había una sola posición arancelaria. Está la arveja verde, principalmente destinada a enlatados y la arveja amarilla destinada al mercado de ingredientes alimenticios, consumo forrajero y mercados de menor poder adquisitivo.

“Esto permitirá la diferenciación de los precios FOB de referencia de cada una de ellas, evitando distorsiones por diferenciales de precios entre ambos mercados, dado que los precios índices respondían a las operaciones del tipo verdes, cuyo valor al ser mayor, imponía un arancel adicional a la arveja amarilla, evitando en muchos casos la concreción de operaciones de exportación”, señalaron desde CLERA.

Por otra parte, la medida alcanza al garbanzo que sufrirá una diferenciación según el calibre. Permitirá distinguir sus tamaños y sus calidades posibilitando el correcto análisis segmentado, informaron desde el sector.

“Estos usos tan diferenciados, justifican su exportación a distintos mercados y a diferentes precios, que, de no haberla, significa muchas veces la imposibilidad de exportarlos, y su comercialización en el mercado interno es compleja por falta de demanda y valores muy inferiores a los obtenibles en el mercado mundial”, agregaron desde la Cámara

Congreso CLERA

La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) realizará una jornada virtual de “Actualización técnica y comercial de legumbres”. La iniciativa será el 31 de julio a partir de las 9.

El encuentro busca potenciar y plantear nuevos ejes sobre la producción de legumbres en el país y el mundo. El evento es gratuito y con inscripción

Temas en esta nota