Récord: China se anotó una histórica compra de maíz norteamericano

El gigante asiático brinda señales en el marco de la Fase 1 del acuerdo con Estados Unidos. Realizó la mayor compra diaria de la que se tenga registro.

Por
Récord: China se anotó una histórica compra de maíz norteamericano
14deJuliode2020a las10:26

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) notificó una venta a China por 1,76 millones de toneladas correspondientes a la campaña 2020/21, estableciendo un nuevo récord diario.

La semana pasada el gigante asiático había dado una señal realizando la segunda mayor compra de la historia, con 1,36 millones de toneladas. El mayor registro hasta el momento era de diciembre de 1994, cuando compró 1,45 millones de toneladas.

Estas compras se relacionan con la Fase 1 del acuerdo que realizó con Estados Unidos, en donde se comprometió a comprar US$ 80.000 millones en productos agropecuarios en el plazo de dos años. Este acuerdo se puso en duda por la tensión entre ambas potencias producto del avance de la pandemia de coronavirus.

El USDA emite informes de ventas de exportación diarios y semanales. Los exportadores deben informar al USDA cualquier actividad de ventas de exportación de 100.000 toneladas o más de un producto realizadas en un día.

Actualmente el maíz opera con leves subas en CBOT tras caer en las últimas jornadas por la mejora climática en Estados Unidos. De igual manera, la desmejora en la condición de los cultivos publicada ayer por el USDA ayuda a tener un soporte adicional en las cotizaciones.

El viernes pasado China aumentó la previsión de importaciones de soja y maíz para la campaña 2020/21. Las importaciones del cereal para el año de cosecha que termina en septiembre serían de 6 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el pronóstico del mes pasado: "La implementación del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos Fase 1 se ha acelerado, y se espera que aumenten las importaciones de maíz de China desde Estados Unidos", dijo el ministerio en el informe.

El Ministerio de Agricultura también elevó su pronóstico para las importaciones de soja 2019/20 de China a 94 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que el mes anterior, debido a la fuerte demanda de industriales y un aumento en las importaciones de los Estados Unidos bajo el acuerdo comercial.

Ver también: La demanda china se mantiene firme y hay récord de compras de soja y carne

Temas en esta nota

Cargando...