La inflación se aceleró en junio: pese a la caída en la economía se espera un aumento superior al 40 % en 2020

El rubro alimentos y bebidas no alcoholicas tuvo una actualización por debajo del nivel general de precios.

La inflación se aceleró en junio: pese a la caída en la economía se espera un aumento superior al 40 % en 2020
16deJuliode2020a las07:00

El Indec dio a conocer ayer el dato de inflación de junio, que estuvo por encima del 2 % y despertó una señal de alerta por el crecimiento contra los últimos dos meses, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

En concreto, la inflación marcó un 2,2 % durante junio y superó al 1,5 % registrado durante abril y mayo. La expectativa previa era de un 1,8 %: "A medida que se flexibilicen las restricciones en el AMBA vamos a ver una mayor depreciación del peso y, por ende, una mayor inflación”, afirmó Natalia Motyl, economista de la consultora Libertad y Progreso.

“A partir del segundo semestre observamos una fuerte aceleración de la inflación con subas de entre el 3% y el 4% mensual. Lo que dejaría a la inflación éste año cerca del 46%”, añadió Motyl.

A fines de junio los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40,7% interanual, disminuyendo en 2,6 p.p. los pronósticos provistos a fines del mes de mayo. Cabe destacar que para este año se espera una contracción de la actividad superior al 12 %.

El rubro alimentos y bebidas no alcoholicas marcó un 1 % de aumento en junio, aunque el acumulado en lo que va de 2020 (17,2 %) se mantiene por encima de la inflación general (13,6 %).