Según Melconian, la inflación puede "coquetear con los tres dígitos" por el "fenómeno de emisión"

"Hay que buscar paliativos, y en este contexto los paliativos serían retroceder el gasto y absorber parte de los pesos”, destacó el economista.

Según Melconian, la inflación puede "coquetear con los tres dígitos" por el "fenómeno de emisión"
15deMayode2020a las07:07

El economista Carlos Melconian advirtió en A Todo Trigo que a medida que se flexibilice la cuarentena, lo que estará en discusión será la manera de “administrar el colapso”. Un colapso que, sostuvo, es “inevitable” y que dependerá de la “decisión de Alberto Fernández, que puede salir fortalecido o debilitado de esto”.

Los ejes de esas decisiones políticas

“Un paso clave será avanzar sobre la resolución de la deuda. Pero el gran interrogante vuelve a estar sobre la emisión monetaria, algo a lo que están apelando todos los países en este contexto”, explicó, y recordó que “Argentina, después del impuestazo y la suba de retenciones iba a un determinado equilibrio fiscal de 200 mil millones de pesos”.

Sin embargo, destacó que, “como consecuencia de la caída de recaudación que prevemos y el aumento del gasto público que se está dando, esta cifra se multiplica por nueve y hablamos de hasta 2 billones de pesos, a cubrir con emisión de moneda”.

“Estamos frente a un fenómeno de emisión relevante. Hasta antes de la pandemia se estimaba emitir 800 mil millones de pesos y ahora hablamos de hasta 3 billones”, manifestó en el evento organizado por la Federación de Acopiadores y Grupo SEMA.