32.000 hectáreas de suelo rural en riesgo por falta de acuerdo político

El gobierno de Santa Fe se niega a renovar un convenio para financiar el mantenimiento de las estaciones de bombeo que drenan las aguas de la laguna Melincué. Temen que se repitan las inundaciones de 2017.

|
32.000 hectáreas de suelo rural en riesgo por falta de acuerdo político
17deJuliode2020a las10:13

Más de 30.000 hectáreas de suelo rural corren peligro de inundarse en el sur santafesino. La señal de alarma se encendió ante la negativa del gobierno provincial a renovar un convenio con la comuna de Melincué, para financiar el mantenimiento de las estaciones de bombeo que drenan las aguas de su famosa laguna. Las autoridades locales temen que vuelvan a producirse inundaciones, como las sucedidas en 2017.

La cuenca del espejo de agua ubicado en la localidad del departamento General López está formado por nueve distritos. La operación de las estaciones de bombeo tienen un costo cercano a los 600.000 pesos mensuales, que desde hace 15 años es absorbido por el Ejecutivo provincial, fruto de un acuerdo que hasta ahora no entendía de banderas partidarias. Sin embargo, hoy la situación es diferente.

"La comuna inició en noviembre, cuando había otra gestión (NdR: por entonces gobernaba el peronismo, pero desde diciembre lo hace el Frente Progresista), el expediente para renovar el convenio. Pero hace ya más de 45 días que está frenado en el Ministerio de Economía", contó a Agrofy News Silvio Garbolino, presidente comunal de Melincué.