De la expropiación al fideicomiso: Fernández contó cómo sigue el plan para Vicentin

El Presidente aseguró que no urge una solución y que estará dialogando con los acreedores. No descartó la expropiación en caso de que no se encuentre una salida.

Por
De la expropiación al fideicomiso: Fernández contó cómo sigue el plan para Vicentin
20deJuliode2020a las07:11

Primero expropiación, luego salvataje y ahora fideicomiso. Las soluciones a la situación financiera de Vicentin han pasado por diferentes etapas. Ahora, Santa Fe y la administración de la empresa acordaron avanzar en una capitalización de la deuda.

Ante esta situación, el presidente Alberto Fernández, brindó apoyo a la propuesta de la provincia de Santa Fe, en la que los acreedores puedan capitalizar la deuda en acciones. 

“Me interesa rescatar la empresa porque en verdad, además de la propiedad privada de los accionistas de Vicentin, está en peligro el Banco Nación”, aseguró Fernández en una entrevista a Página 12.  Además, agregó que está en riesgo la propiedad privada de los productores que pueden no cobrar y también un mercado tan importante para la Argentina, que se concentre aún más.

“No voy a dejar que Vicentin se caiga definitivamente y que esto provoque una mayor concentración. A mí no me urge encontrar la solución ya”, aseguró el mandatario. 

Ver también: Vicentin: coinciden en la idea de armar un fideicomiso como salida al conflicto

Por otra parte, explicó que el término expropiación fue demonizado. “Nos primerearon, si vale el término, con el riesgo de expropiación y le hicieron creer al mundo que éramos una banda de locos”, aseguró.

En este sentido, Fernández explicó que la expropiación es una de las alternativas. “Si aparece una mejor vamos por la mejor”, aseguró. Además, adelantó que esta semana va a enviar dos asesores a Santa Fe para   hablar con todos los sectores que tienen intereses en ese concurso preventivo. 

Ver también: Fernández: "Pensé que todos iban a salir a festejar el anuncio"

El presidente hizo una autocrítica del anuncio de la expropiación: “Como la situación era tan crítica, eran tantos los damnificados y era tan clara la insolvencia de los directivos de Vicentin para poder hacer frente a esas obligaciones, creí que todos iban a celebrar que alguien se hiciera cargo de semejante problema, pero no fue así”.

Explicó que leyeron la palabra expropiación y la utilizaron en desmedro de lo que objetivamente era un salvataje. “Entonces lo que yo dije fue que, si alguien tiene una idea mejor que la traiga”, argumentó.

Nación apoya el plan de Perotti para salvar al Grupo Vicentin y cabe destacar que habrá una reunión para seguir avanzando en el fideicomiso. “El único que me está aportando algunas ideas alternativas, y yo lo estoy acompañando, es el gobernador de Santa Fe”, señaló Fernández.

Por otra parte, señaló que una solución podría ser que por vía judicial entreguen la administración de la empresa. “Nosotros nos responsabilizamos de llevar adelante el concurso. Esa podría ser una solución”, concluyó el mandatario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo