Carne: China logra el récord de importaciones libres de coronavirus

En los primeros seis meses del año ingresaron a China unos 4,75 millones de toneladas de carne, un 73,5% más que en el mismo período del año anterior.

21deJuliode2020a las11:44

A partir de mediados de junio, tras detectar un rebrote de coronavirus en el mayor mercado mayorista de Pekín, China endureció fuertemente los controles de ingreso de todo producto destinado al consumo humano. En efecto, desde el gobierno chino comenzó a exigirse a todos los importadores de alimentos que certifiquen que sus productos estén libres de Covid-19.

La realidad es que al momento no existe evidencia científica de que el virus pueda ser transmitido a través de los alimentos, sin embargo, la exigencia es la realidad. En este marco, el servicio sanitario chino además de los controles que realiza sobre la mercadería en destino, ha implementado una serie de auditorías remotas a empresas exportadoras a fin de controlar mediante videoconferencia, todo el proceso de producción y los protocolos de seguridad llevados a cabo por cada frigorífico.

Desde fines de junio, China ha suspendido las importaciones de más de 20 plantas de proveedores del extranjero que procesan carne de cerdo, carne vacuna y aves de corral. Los primeros casos y tal vez los más resonantes dentro de la industria, fueron las suspensiones de dos plantas brasileras pertenecientes a BRF S.A y a JBS SA, dos de los mayores procesadores de carne aviar y vacuna a nivel mundial.

La semana pasada China solicitó a Brasil que detuviera las exportaciones de otras dos plantas de carne –una de vacuno y otra avícola- por las preocupaciones sobre los brotes de Covid-19 en las instalaciones. Al momento ya son ocho las plantas suspendidas en Brasil mientras que 12 que se encuentran bajo estudio, en el país que tiene la segunda tasa de infección por coronavirus más alta del mundo. Acciones similares fueron implementadas en América del Norte la semana pasada con la suspensión de una planta de Cargill en Canadá que procesa carne de res y una planta avícola Tyson Foods, Estados Unidos. 

Bajo este escenario y ante el temor de perder el mercado de carnes más grande a nivel global, una lista creciente de plantas en todo el mundo están optando por suspender voluntariamente el comercio con China ante sospechas de casos de coronavirus entre sus empleados. Esta situación que en un comienzo generaba cierta expectativa en la industria argentina ante la menor competencia que dejaría para abastecer al mercado chino, no tardó en afectar también a nuestro país.

Al momento son ocho los frigoríficos – entre ellos tres de bovinos- los que transitoriamente han debido detener sus envíos a China, tras la detección de casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores. En este contexto, las importaciones siguen sorprendiendo a todo el mercado.