Prorrogan por dos meses la prohibición de despidos y suspensiones

A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó esta medida que busca paliar la situación de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria y económica.

Por
Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

29deJuliode2020a las07:55

Tal como se venía aplicando, el Gobierno decidió prorrogar la prohibición de despidos sin causa y suspensiones. La medida finalizaba este viernes y se extiende por 60 días. 

A través del Decreto 624/2020, el Ejecutivo estableció que esta decisión se da en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El artículo 2 señala que se prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días. Además, establece la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo.

Ver también: Paritaria lechera: las empresas hicieron una propuesta que no conforma

Este decreto comienza a regir a partir del 1 de agosto y por el lapso de 60 días. La normativa establece que quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Por otra parte, el decreto señala que en caso de que se produzca un despido o suspensión por las causales mencionadas en el decreto, no tendrán efecto. “Se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, explica la normativa.

El Gobierno argumentó que para que estas situaciones no se den, facilitó ayudas de diversas índoles. “Medidas como la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios, en función de la gravedad de la situación del sector y del tamaño de la empresa”, explicaron desde el Gobierno. 

Temas en esta nota

Cargando...