De Velazco: “Queremos estar adentro del Consejo Agroindustrial pero no a cualquier costo”

Así se refirió el presidente de la entidad productores bonaerenses y pampeanos; que agregó que dentro del espacio hay sectores que buscan tener prebendas en detrimentos de los productores.

Por
De Velazco: “Queremos estar adentro del Consejo Agroindustrial pero no a cualquier costo”
31deJuliode2020a las13:19

La conformación del Consejo Agroindustrial Argentino integrado por más de 40 entidades lleva menos de un mes y ya tuvo los primeros ruidos internos. Tras conocerse el pedido de una reducción de derechos a la exportación a los productos industrializados, los productores pusieron el grito en el cielo.

En este sentido, productores bonaerenses y pampeanos representados en Carbap señalaron que no es una buena medida. El presidente de Carbap, Matías de Velazco, manifestó a Agrofy News: “Queremos estar adentro del Consejo Agroindustrial pero no a cualquier costo”.

Cabe destacar que la entidad madre de Carbap es Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integra el Consejo Agroindustrial Argentino junto a otras cadenas. Por su parte, de Velazco sostuvo en relación al diferencial que los productores también son agregadores de valor en la cadena.

Ver también: Diferencial arancelario: voces a favor y en contra de un tema que enfrenta a industriales con productores

En cuanto a las primeras preocupaciones de los productores sobre el Consejo Agroindustrial, es sobre su función. “La idea del Consejo Agroindustrial es buena, pero tenemos miedo de que sea usado para obtener prebendas, beneficios en detrimento de otros eslabones de la cadena, que somos nosotros”.

En este sentido, aclaró: “Cuando vimos que se reunieron con la vicepresidenta de la Nación y dice que ‘habría que direccionar los impuestos para que sufran menos los que agregan valor a los productos’, nos preocupa que tenga una mirada sesgada hacia la producción. Ahí ponemos nuestros reparos”.

En cuanto a la participación de CRA y los productores dentro del consejo, de Velazco señaló que no van a avalar medidas que estén en contra de los productores. Además, señaló que es un tema que vienen tratando con otras entidades y lo van a plantear en el consejo de CRA.

En este sentido, volvió a recalcar que dentro del consejo hay sectores que se beneficiaron con el traslado de rentabilidad dentro de la cadena. “Vamos a estar ahí adentro para que escuchen nuestra voz, pero no para avalar cualquier cosa”, aseguró.

Desde Carbap aclararon que el Consejo Agroindustrial Argentino no es su representación gremial, sino que sigue siendo la Mesa de Enlace. Además, explicó: “Hay tres entidades agropecuarias, estamos en minoría, pero vamos a seguir asistiendo, siempre defendiendo lo que hay que defender para nosotros”.

Otro punto en el que hizo foco de Velazco fue el encuentro con Cristina Fernández de Kirchner. Luego de muchos años, algunos actores del sector volvieron a sentarse en la misma mesa. En este sentido, el presidente de Carbap, al referirse a la expresidenta, utilizó una frase campera: “Para ver con qué pata cojea un rengo, primero hay que dejarlo caminar”. Por último, concluyó: “Más vale que transite un poco y veremos si son buenas las intenciones”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo