La percepción pública del campo: "El desprestigio de la actividad empieza desde que se sale de la tranquera"

Jorge Giacobbe advierte que "el permiso social es fundamental". No tenerlo, tiene un montón de consecuencias: económicas, políticas y hasta personales. ¿Qué puede hacer el campo?

La percepción pública del campo: "El desprestigio de la actividad empieza desde que se sale de la tranquera"
01deAgostode2020a las06:32

Durante el Congreso Maizar 2020 se abordó el tema de la percepción pública del agro y el rol de la ciencia y la tecnología con visiones desde diferentes ámbitos.

¿Cuál es la imagen del campo en la sociedad argentina y cómo podría mejorarse? Fue una de las preguntas iniciales del panel, que comenzó con la presentación del consultor Jorge Giacobbe.

"El permiso social es fundamental, no tenerlo tiene un montón de consecuencias económicas, políticas y personales”, señaló Giacobbe al presentar los resultados de una encuesta de opinión pública acerca del sector agropecuario. "Lo que encontramos es que hay una opinión pública muy adversa".

El sondeo abordó los mitos y prejuicios que hay en los argentinos sobre los productores y la producción agropecuaria. En total se tomaron 2500 casos nacionales representativos de toda la población (diferentes regiones), tomando la percepción diferenciada sobre ciudades grandes, medianas e intermedias, y ver qué pasaba con los jóvenes.

"El desprestigio de la actividad y sus actores empieza desde que se sale de la tranquera. También hay un gran problema con los jóvenes, que en definitiva son el futuro del campo. Esto muestra que el problema está lejos de ir hacia una solución, sino que puede empeorar", añadió Giacobbe.