¿Qué tan viable es el negocio ganadero? En julio cumplió dos meses en terreno negativo

CREA analizó la viabilidad económica del negocio del corral de engorde en 2020.

Por
¿Qué tan viable es el negocio ganadero? En julio cumplió dos meses en terreno negativo
06deAgostode2020a las08:23

El Movimiento CREA presentó el Índice de Viabilidad Económica Ganadera (IVEG) bajo distintos escenarios de precios.

El sistema productivo analizado fue un corral de engorde con un peso de entrada de 180 kg/cab, una ganancia diaria de 1,17 kg, una conversión de 6,8 kg MS/kg ganado, y una duración del encierre de 155 días. El peso de salida es de 360 kg.

Con respecto a los precios de la hacienda, se tomó como referencia la relación compra/venta real, teniendo en cuenta el precio del ternero en el momento de compra del negocio y el precio de venta del gordo a los 150 días. Para los últimos cinco meses, se estimó el precio de venta según la relación compra/venta promedio de los últimos cinco años.

En tanto para los costos, se considera la de compra de la invernada (ternero de 180 a 200 kg). 

Viabilidad ganadera

El IVEG refleja la relación entre el precio de venta (PV) del gordo, y el precio de indiferencia (PI). Cuando el PV es igual al PI, el IVEG adquiere el valor 0. En tato si el PV es mayor al PI, el IVEG se encuentra en el rango de 0 a 100, indicando resultado positivo. Y si el PV es menor al PI, el IVEG se ubica en el rango de -100 a 0, significando un resultado negativo.

De sep-19 a nov-19, el índice refleja resultados negativos, pasando a un período de resultados positivos desde dic-19 hasta may-20, donde el indicador vuelve nuevamente a adquirir resultados negativos.

Específicamente para jun-20 y jul-20, el IVEG presenta resultados negativos de -30 y -32, respectivamente:

Dentro de la estructura de costos promedio de los corrales para el período analizado, se encuentra en primer lugar el rubro compra de la invernada, representando en promedio el 57%. En segundo lugar, se encuentra el rubro alimentación (31%). Luego se encuentran los rubros comercialización y fletes, estructura, sanidad, que en conjunto representan el 12% del costo de los corrales.

Teniendo en cuenta la importancia de la compra de la invernada en los costos del corral, se analizó interesante analizar su evolución en el período sep-19 a jul-20: "La participación de este rubro muestra fluctuaciones, con brechas que van desde un valor mínimo de 52% a un máximo de 63%", destaca CREA.

Asimismo, parecería existir una estrecha relación entre la participación de la compra de invernada en el costo y la relación compra de ternero/venta de novillo, dado que en la mayoría de los meses donde se registra valores más elevados de la relación ternero/novillo, también se registra incrementos en la participación del rubro compra de hacienda en los costos del corral.

Sin embargo, existen otras variables que inciden en la participación de los costos. Por ejemplo, en mar-20, a pesar de la reducción del valor en la relación compra de ternero/venta de novillo, se mantiene la participación del rubro compra de hacienda en el total de costo.

Dicho comportamiento posiblemente esté relacionado a la caída del gasto en la alimentación, proveniente de la reducción en el precio del maíz y a la estabilización del tipo de cambio a nivel interno.

Por otro lado, al analizar en detalle la evolución del rubro en la participación de los costos del corral. Se visualiza un decrecimiento ininterrumpido, pese a las variaciones registradas en la relación tonelada de maíz/kilogramo de novillo. Esta evolución incide directamente en la composición de la distribución de los costos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo