YPF Agro en el negocio agroexportador: mucho ruido y pocas nueces

Hubo declaraciones efusivas del presidente sobre esa posibilidad, pero no hay planes concretos al respecto. Las condiciones del mercado tampoco ayudan.

|
YPF Agro en el negocio agroexportador: mucho ruido y pocas nueces
06deAgostode2020a las16:29

Por más que el gobierno nacional transmita un efusivo entusiasmo respecto a la posibilidad de posicionar a YPF Agro en el mercado de granos, los planes para conseguirlo -por ahora- están demasiado fríos. Caída la opción de sumar los activos de Vicentin, las condiciones no están dadas para que la empresa estatal aumente su participación en el negocio agroexportador. No solo por una retiencia de sus principales directivos a esa estrategia, sino también por las condiciones actuales del mercado.

Las versiones sobre un eventual desarrollo de YPF Agro aparecieron desde el mismo momento en el que el presidente Alberto Fernández anunciara el (ahora nulo) decreto de intervención a Vicentin. Luego se fueron apagando con el correr de los días, pero volvieron a escalar en la última semana, con declaraciones del propio presidente y del ministro de Agricultura Luis Basterra.

Tras la marcha atrás con la agroexportadora santafesina, Fernández dijo que "tal vez la mejor opción sea que YPF Agro se convirtiera en una sociedad autónoma, desarrolle su operación como lo venía haciendo y nos permita lograr el mismo objetivo, que es tener una empresa de referencia del Estado en el sector cerealero". Basterra por su parte aseveró que YPF Agro pueda dar un salto como agroexportadora "a través de una división que haga comercio exterior".

Más allá de estas declaraciones, fue el propio presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien le puso paños fríos al asunto. En declaraciones a Radio con Vos, dijo que el plan de desarrollar el agronegocio "no es definitivo", sino que simplemente está en estudio. "YPF es una corporación. No se tira de pechito a hacer cualquier cosa", afirmó mesurado.