Carne: la caída del consumo interno ya genera problemas de cobro

"Lo que queda del segundo semestre se presenta con grandes signos de interrogación", señala el informe mensual de la industria cárnica.

Carne: la caída del consumo interno ya genera problemas de cobro
06deAgostode2020a las16:43

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó en el reporte mensual que la caída del consumo interno, que ya genera problemas de cobro, comienza a generar alarma en la cadena comercial, frente a la posibilidad de que la misma se corte trasladándose al productor.

"Lo que queda del segundo semestre se presenta con grandes signos de interrogación, tanto en el mercado interno como en el externo", destaca CICCRA.

El relevamiento encabezado por el Ing. Miguel A. Schiariti cita como uno de los factores de incertidumbre la falta de una moneda nacional sólida, que hace que aquellos productores ganaderos o los responsables del engorde a corral, ante el temor de una inflación sin control, se vean obligados a pagar precios muy elevados por la invernada, con el objeto de reponer kilos con la esperanza de conservar el producto de su trabajo a valor constante.  

Por otra parte la caída precios en el mercado internacional, fundamentalmente en el mercado chino, generan una enorme incertidumbre por la capacidad de la industria exportadora de continuar pagando los actuales precios.

Ver también: Cómo distorsionó a los márgenes de la ganadería el cepo al dólar y el coronavirus

Los números de julio

La industria frigorífica vacuna faenó 1,23 millones de cabezas en el séptimo mes del año, según las cifras provisorias. Es el nivel más elevado en lo que va de 2020 Pero en la comparación interanual resultó casi 3% inferior. Continuó recuperándose la faena de machos (11 meses consecutivos) y extrayéndose la importancia de las hembras en la faena total, que en julio se ubicó en 45,9%, uno de los niveles más bajos de los últimos dos años.