La respuesta del Gobierno a la distorsión en el precio del trigo que acusan los productores

La ley que establece la relación entre el precio FOB y el cobro de retenciones data de noviembre de 1976 y se actualizó durante 2018 mediante una Resolución.

La respuesta del Gobierno a la distorsión en el precio del trigo que acusan los productores
07deAgostode2020a las18:40

Productores alertaron esta semana por un aumento de retenciones "encubierto" para el trigo por una distorsión en el precio FOB oficial, que se utiliza en la práctica para el cálculo de los derechos de exportación.

El tema de los FOB más elevados que lo habitual viene desde hace tiempo, pero volvió a estar presente luego de un comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en donde apuntan contra la diferencia existente entre el precio que fija el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el precio de las operaciones reales: "(La diferencia) es muy importante y genera una distorsión indirecta del mercado triguero".

"Hace que se pague un derecho de exportación más caro, y que deba facturarse para el ingreso de las divisas con un precio mayor", señaló una fuente del mercado. Es decir, en la práctica es una forma de restringir las exportaciones: "En este caso es el trigo, pero en otros momentos también fue el maíz".

Respuesta oficial

En diálogo con Agrofy News, el Subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño, comentó: "No es un precio que oriente al mercado, tiene que ser realista, pero el objetivo es fiscal". "Lo que estamos haciendo en precios FOB se ajusta a la normativa y está basado en parámetros del mercado", añadió.

La Ley que establece este mecanismo es la 21453 (que se sancionó en noviembre de 1976). "Descarto cualquier intento de manipulación", agregó el funcionario de Agricultura. Actualmente, se estima que la diferencia entre el precio FOB del Gobierno y el precio que establecen los privados tiene una diferencia cercana a los US$ 15. Según Patiño, para determinar este precio se realiza un seguimiento del mercado, con encuestas entre los operadores.