Trigo: con una maniobra sobre un precio de referencia, el Gobierno esconde un aumento de las retenciones

Productores bonaerenses y pampeanos advierten que se genera una distorsión indirecta del mercado triguero.

Por
Trigo: con una maniobra sobre un precio de referencia, el Gobierno esconde un aumento de las retenciones
07deAgostode2020a las07:15

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su preocupación por una "distorsión de precios" en el mercado del trigo.

La entidad de productores apunta a la diferencia existente entre el precio FOB que fija el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el precio de las operaciones reales: "(La diferencia) es muy importante y genera una distorsión indirecta del mercado triguero".

Según CARBAP, el diferencial, que varia entre 12 y 15 dólares por tonelada por las diferencias entre el precio FOB oficial de trigo, fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y los Precios del Mercado, que reflejan las operaciones reales, según publican las Bolsas, imponen mayores porcentajes de retenciones que la que se deberían.

"Desde el mes de enero no se anotan nuevas declaraciones juradas de venta al exterior de trigo, lo cual impacta en el precio interno del trigo existiendo una intervención indirecta de un mercado que debería ser absolutamente transparente", agregan.

En este sentido, "la falta de puja por el trigo acordada entre los compradores de manera oligopsonica, impone precios controlados de un cereal que es relevante en la economía del productor agropecuario".

Desde CARBAP pidió al gobierno nacional "arbitrar los mecanismos para poner fin a estas intervenciones indirectas al mercado triguero, en donde solo se ve perjudicado el productor agropecuario".

La campaña 2020/21 de trigo se encuentra comercializada en un 17,4%, alcanzando 3,7 millones de toneladas. Estas compras corresponden casi en la totalidad a la exportación.

"Los negocios a precio suman 2,7 millones de toneladas, que representan el 13% de la producción", señaló fyo sobre la base de datos oficiales. El saldo por comercializar sería de 17,3 millones de toneladas, teniendo en cuenta también los stocks de campañas previas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo