Alerta en el campo: cooperativas agrícolas advierten por la sequía, que se agrava por una potencial Niña

El déficit hídrico actual se ha extendido a gran parte del centro norte de la región agrícola del país.

Alerta en el campo: cooperativas agrícolas advierten por la sequía, que se agrava por una potencial Niña
19deAgostode2020a las08:58

Apenas un 4,2 % de la superficia agrícola argentina tiene sistemas de riego, por lo que una gran parte depende del aporte de las lluvias. Según el último censo, se estima que 33,18 millones de hectáreas se realizan en secano y que otros 124 millones son de pastizales y bosques que se destinan mayormente a la ganadería.

En este sentido, desde Coninagro advierten que la falta de precipitaciones afecta directamente a los cultivos implantados, siendo en esta época del año los cultivos invernales destinados para la cosecha como trigo y cebada, y los verdeos de invierno y praderas implantadas destinadas al pastoreo ganadero para la producción de carne y leche, y también incide en la poca o nula acumulación de agua en el suelo para la implantación en primavera de los cultivos estivales como maíz, soja, girasol, sorgo, etc.

El déficit hídrico actual se ha extendido a gran parte del centro norte de la región agrícola del país: "El 57% del área nacional se encuentra con una condición hídrica regular o de sequía", señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La provincia de Córdoba es una de las más afectadas. Las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que la superficie implantada de trigo se contrajo un 23% con respecto a la campaña anterior, el cultivo se encuentra actualmente en macollaje presentando una condición crítica debido a la ausencia de precipitaciones y daño por frío.

En tanto, para el Ministerio de Agrícultura, Ganadería y Pesca de la Nación la condición de humedad es de principio de sequía o sequía en toda la provincia.