Con foco en Brasil, llegan los futuros de soja sudamericana: desde cuándo estarán disponibles y cómo cotizarán

Entre otros aspectos, serán de 136 toneladas y cotizarán en dólares y centavos estadounidenses.

Por
Con foco en Brasil, llegan los futuros de soja sudamericana: desde cuándo estarán disponibles y cómo cotizarán
22deAgostode2020a las10:42

Esta semana CME Group anunció que el 21 de septiembre se realizará el lanzamiento del Futuros de Soja de América del Sur.

Desde el Grupo afirmaron que este nuevo contrato ofrecerá a los participantes del mercado una nueva herramienta para gestionar coberturas directamente en el mercado brasileño de soja.

"A medida que Brasil se ha convertido en un productor y exportador líder de soja, las alternativas de precios regionales se han vuelto cada vez más importantes para la gestión de riesgos", dijo Tim Andriesen, Director Gerente de Productos Agrícolas de CME Group.

"Los clientes han estado usando nuestros productos para cubrir sus posiciones globales de soja durante más de 80 años, y estos nuevos futuros mejorarán esos productos con contratos que reflejen los precios de exportación brasileños", agregó.

Los nuevos futuros de soja sudamericana se desarrollaron en conjunto con B3, una de las empresas de infraestructura del mercado financiero más grandes del mundo. En este sentido, explicaron que los futuros de soja brasileña se liquidarán financieramente en base a la evaluación de precios de SOYBEX publicada diariamente desde julio de 2018 por S&P Global Platts, que refleja el valor FOB de la soja del puerto de Santos en Brasil.

El contrato tomará simultáneamente el precio de exportación y la base de la soja en Estados Unidos, que ofrece a los participantes del mercado la posibilidad de intercambiar el diferencial entre estas regiones clave de commodities agrícolas. 

La Bolsa de Comercio de Rosario agregó que estos futuros están aún pendientes las revisiones regulatorias: "Los contratos de soja sudamericana serán de 136 toneladas y cotizarán en dólares y centavos estadounidenses", explicaron.

La fluctuación del precio mínimo será de $ 0.20 por tonelada, con el precio de liquidación final redondeado al $ 0.01 más cercano.

El nuevo contrato de futuros estará disponible para negociar en CME Globex o mediante operaciones en bloque a través de CME ClearPort, y estará incluido en la lista y sujeto a las reglas y regulaciones de CBOT.

Temas en esta nota

Seguí leyendo