Internet: alertan que la declaración de servicios públicos tendrá un impacto negativo en zonas rurales

Advierten que el DNU del gobierno nacional afecta a las inversiones que requiere la extensión de la conectividad.

Por
Internet: alertan que la declaración de servicios públicos tendrá un impacto negativo en zonas rurales
24deAgostode2020a las15:12

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) advirtió que la declaración de servicios públicos que decretó el gobierno nacional pone en riesgo de subsistencia a más de 1.200 pequeños y medianos actores del ecosistema de internet, que son PyMEs y cooperativas de capitales nacionales.

Cabe destacar que estas PyMES y cooperativas prestan servicios principalmente en la gran mayoría de pequeñas y medianas localidades del interior del país.

Ver ejemplo de cooperativa que presta internet en zona rural

La Cámara alertó que el DNU fue dictado de manera inconsulta, sin tener en cuenta el camino recorrido y sin considerar las características particulares de los prestadores.

"El mercado argentino tiene ya un altísimo nivel de concentración que no hará más que agravarse si la reglamentación del DNU no contempla un esquema específico para PyMEs y cooperativas, diferenciado del que se establecerá para los grandes operadores", destaca un comunicado de CABASE.

Lo que piden es una regulación inteligente, "que discrimine a los grandes operadores del resto a través de regulaciones asimétricas".

Ver también: Conectividad rural: en qué quedó el plan de Macri y un ejemplo de iniciativa público-privada

Impacto en zonas rurales

El servicio de internet en zonas rurales está mucho más vinculado a los prestadores que representa CABASE: "Las zonas rurales son las más relegadas en tema de internet", destacan desde la Cámara.

Nicolás Ridley, Responsable Area de Tecnología de MSU Agro, señaló luego de la decisión del Gobierno en su cuenta de Twitter:

Por otro lado, Santiago del Solar, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, agregó: "Congelar tarifas es 'pegar un tiro en el pie' a la conectividad y a las AgTech y el desarrollo".

En este sentido, CABASE pide "nivelar la cancha" para que sean estos (Pymes y cooperativas) los actores los que con sus inversiones locales quienes lleven internet al 37% de los hogares del país que aún no cuentan con conectividad.

"La decisión de calificar un servicio o una actividad económica como un servicio público esencial y estratégico en competencia no hace por sí misma que esos servicios sean de mejor calidad, más accesibles y ni siquiera que lleguen a más personas, algo que solo puede lograrse generando condiciones de mayor competencia y una promoción activa e inteligente de la industria a través de políticas públicas de incentivo de la inversión, para que sean los actores del sector privado quienes lleven internet de calidad a precios competitivos al cien por cien de los hogares del país", agregan.

Bajo este marco, piden a las Autoridades Nacionales abrir una instancia de diálogo que permita revertir los "efectos nocivos" del DNU 690/20.

Temas en esta nota

Cargando...