Conectividad rural: en qué quedó el plan de Macri y un ejemplo de iniciativa público-privada

El reclamo del campo por la conectividad rural quedó en segundo plano en medio de la pandemia.

Foto: @PatriciaG9dj.

Foto: @PatriciaG9dj.

13deMayode2020a las18:08

La conectividad es un tema muy presente en el sector agropecuario. De acuerdo al Censo que realizó el Indec en 2018 solo el 35% tienen acceso a internet de las explotaciones agropecuarias tiene internet y un 34% utiliza computadora.

"Esto expone que la demanda de conectividad rural tiene una base sólida en su reclamo y evidencia que los desarrollos tecnológicos se encuentran severamente limitados", destaca la Fundación Cedef en un relevamiento sobre conectividad y uso de computadoras en zonas rurales.

Ver también: Tareas en tranqueras y en bolsones: cómo se las ingenian los docentes rurales para enseñar

Ahora, el plan que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri cuando habilitó las licitaciones de la banda de 450 mhz habría quedado "empantanado". En las licitaciones se presentaron 4 empresas de las 25 que tenía proyectado el plan inicial.

Tampoco hubo nuevos encuentros por el momento de la Mesa de la Conectividad Rural, que conectaba al sector con el Ministerio de Modernización.

"Previo a la Covid-19 estábamos trabajando con el diseño de un sistema de accesibilidad a internet de la ruralidad en Argentina. La situación inédita nos frena en la inmediatez", comentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y agregó que será uno de los temas centrales luego de la pandemia.

Desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura se realiza actualmente un análisis del área nacional con participación de las provincias involucradas en donde hay actividad productiva. Es decir, se relevan las zonas que podrían mejorar su calidad de vida y la producción gracias a la conectividad.