Conectividad rural: en qué quedó el plan de Macri y un ejemplo de iniciativa público-privada

El reclamo del campo por la conectividad rural quedó en segundo plano en medio de la pandemia.

Por
Foto: @PatriciaG9dj.

Foto: @PatriciaG9dj.

13deMayode2020a las18:08

La conectividad es un tema muy presente en el sector agropecuario. De acuerdo al Censo que realizó el Indec en 2018 solo el 35% tienen acceso a internet de las explotaciones agropecuarias tiene internet y un 34% utiliza computadora.

"Esto expone que la demanda de conectividad rural tiene una base sólida en su reclamo y evidencia que los desarrollos tecnológicos se encuentran severamente limitados", destaca la Fundación Cedef en un relevamiento sobre conectividad y uso de computadoras en zonas rurales.

Ver también: Tareas en tranqueras y en bolsones: cómo se las ingenian los docentes rurales para enseñar

Ahora, el plan que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri cuando habilitó las licitaciones de la banda de 450 mhz habría quedado "empantanado". En las licitaciones se presentaron 4 empresas de las 25 que tenía proyectado el plan inicial.

Tampoco hubo nuevos encuentros por el momento de la Mesa de la Conectividad Rural, que conectaba al sector con el Ministerio de Modernización.

"Previo a la Covid-19 estábamos trabajando con el diseño de un sistema de accesibilidad a internet de la ruralidad en Argentina. La situación inédita nos frena en la inmediatez", comentó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y agregó que será uno de los temas centrales luego de la pandemia.

Desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura se realiza actualmente un análisis del área nacional con participación de las provincias involucradas en donde hay actividad productiva. Es decir, se relevan las zonas que podrían mejorar su calidad de vida y la producción gracias a la conectividad.

"Son procesos que llevan tiempo", afirmaron desde el Ministerio. Además, se busca coordinar el proyecto de conectividad con el Ministerio de Educación.

También están involucradas las empresas privadas de conectividad que se podrían presentar en las licitaciones.

Ver también: Soluciones innovadoras a cuatro problemas actuales del sector agropecuario

Basterra destacó que el objetivo de mejorar la conectividad tiene que ver, además del arraigo, con el incremento de la capacitación por medios digitales: "A través del INTA, con una aplicación se puede acceder al servicio de extensión, lo que le da proximidad al productor con el conocimiento que se genera".

En el medio también aparecen las iniciativas con participación público-privada. Como en el paraje San Juan, en la localidad de Villa Guillermina, al norte de la provincia de Santa Fe.

Allí la iniciativa la lleva adelante el INTA y la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, junto a organismos locales y provinciales, la Universidad Nacional de Rosario y familias productoras, con el objetivo de mejorar la infraestructura de las comunidades rurales y contribuir al arraigo de la población.

"El proyecto beneficia a 10 familias del paraje, la mayoría peones o pequeños productores ganaderos y a las dos escuelas del lugar, permitiendo, por ejemplo, que el INTA pueda continuar con distintas capacitaciones y encuentros virtuales con las familias o que los niños del paraje tengan asegurado el dictado de clases desde sus casas”, contó Ana Deambrosi, de INTA Santa Fe.

Ver también: La iniciativa de Microsoft que puede revolucionar la producción agropecuaria

Ana Clara Dalla Valle, de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, destacó que la iniciativa de conectividad a internet del paraje San Juan, “es una más que vincula a la organización con el INTA, como lo fue el trabajo con las mismas familias del paraje para la construcción de aljibe que permitieron el acceso al agua segura”.

“Estos proyectos forman parte de una iniciativa más grande que aborda el desarrollo de la comunidad y estamos trabajando con las familias del lugar” aseguró coordinadora de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Fundación CEDEF analizó la distribución de las explotaciones agropecuarias con computadora e internet en términos porcentuales. Los resultados reflejan lo siguiente:

 

"Desde el liderazgo de Santa Fe hasta la más débil posición de Jujuy, este diagnóstico resulta un disparador significativo para plantear estrategias de integración territorial, desarrollo productivo, arraigo y ampliación de oportunidades, en particular para las economías regionales", destacan desde Cedef.

 

Temas en esta nota

Cargando...