Qué opinan los tributaristas sobre la reforma impositiva que prepara el Gobierno

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó esta semana que no hay prevista ninguna baja de la carga impositiva en el proyecto que impulsa el Gobierno, que apuntará a elevar los gravámenes para los sectores con mayores ingresos y recursos.

|
Qué opinan los tributaristas sobre la reforma impositiva que prepara el Gobierno
28deAgostode2020a las10:58

Tributaristas se mostraron críticos respecto a la búsqueda del Gobierno de una reforma tributaria que no contemple una baja de impuestos, tal como anticipó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en referencia a la iniciativa en la que el equipo económico se encuentra trabajando.

La funcionaria adelantó que las modificaciones no implicarán una baja de las alícuotas de los tributos, sino que buscarán subir la carga entre los sectores con mayor "capacidad contributiva".

Analistas impositivos consultados por El Cronista coincidieron en que tal como están la actividad económica y el nivel presión tributaria no hay margen para subir los gravámenes y que, de hecho, los cambios deberían apuntar a una reducción y simplificación del sistema para alentar la inversión privada.

César Litvin planteó que una suba de impuestos generaría efectos colaterales negativos sobre la inversión privada y la creación de empleo, al tiempo que resaltó que redundaría en un "premio" para la economía informal que compite de forma desleal con los contribuyentes que están en regla.

"Una nueva reforma tributaria para aumentar la pesada carga fiscal de los que sostienen el enorme gasto público en época de pospandemia, requiere un intenso debate para evaluar los efectos colaterales que genera en la actividad economica y fundamentalmente en la inversión privada, único motor con capacidad de crear empleo. Habría que analizar la tolerancia social a mayores impuestos, teniendo en consideración una informalidad cercana al 50%", explicó.

En ese sentido, Litvin resaltó que la reforma debería incluir una simplificación del sistema tributario, que cuenta con 165 impuestos, de los cuales sólo 11 captan el 90% de los ingresos al Fisco, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), además de que una buena cantidad son distorsivos y que se superponen.