¿China se convierte en un gran importador de maíz? Es lo que se pregunta el mercado

A nivel local hubo una importante recuperación de precios por el gran compromiso de embarque, que se combina con el repunte de Chicago.

¿China se convierte en un gran importador de maíz? Es lo que se pregunta el mercado
28deAgostode2020a las12:56

El precio del maíz repuntó y contagió al mercado local, llegando a valores "impensados" para esta época del año. Uno de los factores fue el clima de Estados Unidos, pero también apareció una importante demanda de China y, a nivel local, el gran compromiso de embarque de la exportación.

Maíz: mercado de Chicago

Dante Romano, coordinador del equipo de análisis de mercado de fyo, comentó en diálogo con Agrofy News que la demanda del gigante asiático es el tema de fondo que generó una mejora de precios en Chicago.

También esta el "mercado climático", que en medio de la campaña gruesa de Estados Unidos y con los fondos con una fuerte posición vendida también genera presión alcista para los precios. Pero la gran novedad es la demanda china.

China tiene mucho stock interno de maíz, pero comenzó a venderlo en licitaciones internas a un precio mayor al que está comprando en Estados Unidos, en donde el precio del cereal se vio presionado además por la caída de la demanda de etanol, uno de los principales destinos del cereal.

Romano explica que en lo que va de 2020 el precio interno del maíz en China aumentó un 24 %, mientras que en Chicago cayó cerca de un 18 %: "China libera stock y lo repone con el mercado internacional, con mejores condiciones". Al mismo tiempo agrega: "No sabemos cuánto puede durar".