Autoconvocados manifestaron su preocupación por el Consejo Agroindustrial y no descartan movilizarse

La Asociación de Productores Autoconvocados se reunión con la Mesa de Enlace para avanzar sobre el Consejo Agroindustrial. Tras finalizar el encuentro, los productores sacaron un duro comunicado.

Por
Autoconvocados manifestaron su preocupación por el Consejo Agroindustrial y no descartan movilizarse
31deAgostode2020a las07:45

Los productores autoconvocados se mostraron en contra del proyecto llevado adelante por el Consejo Agroindustrial Argentino. En este sentido, desde la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA) explicaron que esta iniciativa beneficia a la industria en detrimento de la producción primaria.

Para conocer más de la participación de Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro en el CAA, los productores mantuvieron un encuentro con la Mesa de Enlace. De la misma participaron representantes de 14 provincias abarcando diversas producciones.

Desde las entidades gremiales que participan explicaron que es importante estar sentados en la mesa, promover los cambios desde adentro y que, ante cualquier motivo de perjuicio a la producción primaria, se levantarían de dicha mesa. 

Por otra parte, Daniel Pelegrina presidente de Sociedad Rural, señaló que no integran este espacio porque ya venían trabajando en una propuesta. De esta manera, decidió continuar con lo que ya había iniciado.

Ver también: La carta que productores autoconvocados enviaron a Alberto Fernández

Cabe destacar que CCA presentó un proyecto que pretende llevar las exportaciones de 65.000 a 100.000 millones de dólares. Y con esta medida, planifican la creación de impuestos y desarrollo en las provincias. 

Por su parte, desde autoconvocados señalaron que, con la propuesta de CAA, el sector primario pierde ante la industria. “La representación del campo estaba diluida en el CAA, siendo 3 contra más de 50 entidades de bolsas y cámaras”, agregaron. Además, manifestaron que el proyecto presentado favorece a la industria, con la excusa del valor agregado.

“Hay trabajos que demuestran que el agregado de valor no siempre es tal y que sí sólo se apoya en el diferencial de retenciones que es una carga más al sector primario sin ningún beneficio real al país ni a los productores, sólo se benefician industriales y los consumidores del exterior”, argumentaron desde AAPA.

Ver también: El Consejo Agroindustrial ya tiene 53 integrantes

Los productores autoconvocados manifestaron que los integrantes del CCA buscan un beneficio económico por parte de la industria. En este sentido, sostuvieron que no hay que ir por retenciones reducidas para la industria y hay que ir por una eliminación total de las retenciones.

Ante esta respuesta de los autoconvocados al Consejo Agroindustrial. Los representantes de las 14 provincias señalaron que se encuentran en alerta. “La pandemia no debe impedir que llegado el momento movilicemos, de las producciones primarias vive el interior, en muchos pueblos la actividad económica empieza en las economías regionales o en las extensivas y que en definitiva lo que está en juego no son intereses particulares ni sectoriales, sino, el futuro de millones de proyectos de vida que se podrían desarrollar en el interior”, concluyeron los productores autoconvocados

Temas en esta nota