"Granos encapsulados", en qué consiste la innovación que promete revolucionar la producción global

Seed Matriz, una startup de Río Cuarto, lanzó una tecnología para dar solución a una necesidad de los productores agropecuarios.

Seed Matriz buscó otorgarle una morfología perfectamente redonda a la semilla a través de una especie de cápsula.

Seed Matriz buscó otorgarle una morfología perfectamente redonda a la semilla a través de una especie de cápsula.

02deSeptiembrede2020a las05:31

A nivel mundial, existen 98 divisiones administrativas (provincias o estados) que producen maíz: de esas, Córdoba es la sexta que más cereal cosechará en la actual campaña. Precisamente en este cultivo Seed Matriz, una startup de Río Cuarto, aporta su tecnología para dar solución a una necesidad de los productores agropecuarios.

Un problema detectado en la siembra de maíz viene de la mano de la disparidad en la morfología de su semilla. A diferencia de lo que pasa con la soja, que las semillas son redondas y similares, en el caso del maíz, los granos son distintos, lo que genera inconvenientes mecánicos en las sembradoras que terminan distribuyendo la semilla dentro del surco sin uniformidad.

Esto quiere decir que, si por planteo agrícola las semillas deben distribuirse en 25, 27 o 30 centímetros, eso no ocurre de manera uniforme. Las sembradoras, al encontrarse con semillas desiguales, generan cierto desvío estándar que perjudica los rindes: Si las semillas están muy espaciadas, se desperdicia tierra cultivable; y si están muy cerca las plantas, compiten entre ellas: una vive y la otra muere o las dos generan un rinde menor.

Esta problemática concreta llevó a Seed Matriz a dar una respuesta. Para ello, buscó otorgarle una morfología perfectamente redonda a la semilla a través de una especie de cápsula.