Desmantelan la "mafia de los fleteros", que amenazaba a empresas de insumos, acopios y cooperativas

La "mafia de los fleteros" operaba en el ámbito del Puerto de Bahía Blanca.

Por
Desmantelan la "mafia de los fleteros", que amenazaba a empresas de insumos, acopios y cooperativas
03deSeptiembrede2020a las13:55

Representantes de la distribución y el comercio, elaboradores y proveedores de insumos, exportadores de aceites y granos, del sector cooperativo agrario y los acopiadores de cereales, celebraron la actuación del Fiscal Mauricio Del Cero en particular, a cargo de la UFIJ N° 18 de Bahía Blanca y al Dr. Julio Conte-Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por la investigación y detención de los integrantes de la denominada “mafia de los fleteros”.

La "mafia de los fleteros" operaba en el ámbito del Puerto de Bahía Blanca: "Hay una urgente necesidad de poner fin a los desmanes y el accionar ilegal que vienen teniendo estas pseudo organizaciones de transportistas que dicen defender los intereses de sus asociados cuando en realidad lo único que persiguen es su propio beneficio, en detrimento de todos los actores y trabajadores de la cadena".

Esta práctica no es o no ha sido exclusiva del ámbito del Puerto de Bahía Blanca, sino que se presenta en varias localidades del interior y otros puertos de la provincia como lo es el puerto de Necochea - Quequén: "Nos referimos particularmente a distintas asociaciones de transportistas sobre las cuales pesan varias denuncias en su contra y aun así continúan utilizando prácticas coercitivas y amenazas para impedir trabajar a quienes no respetan sus exigencias", comentaron desde el sector.

Cabe destacar que el modus operandi de estas asociaciones, que fue descripto por el Fiscal Del Cero, es similar al que utilizan otros grupos que operan en otras tantas localidades.

Un número reducido y organizado de personas, impide en forma coercitiva la libre contratación de transporte definiendo quien puede ejercer su derecho a trabajar y quién no dentro del ámbito geográfico que ellos controlan. Con su accionar, que incluye daño a vehículos e incluso agresiones, buscan amedrentar e imponer a la fuerza criterios de contratación contrarios a la ley nacional de transporte.

Las distintas empresas y personas perjudicadas han realizado las correspondientes denuncias ante la justicia.

Las entidades abajo firmantes expresaron su total repudio y rechazo al accionar de las organizaciones de transportistas: "Bajo el pretexto de presentar reivindicaciones económicas, sólo persiguen sustituir el imperio de la ley y las instituciones por el de la fuerza, el patoterismo y el vandalismo, como etapa previa a la concentración de poder económico".

"Nos ponemos a disposición de la justicia para colaborar en lo que sea necesario para poner fin a este flagelo", concluyen.

Temas en esta nota