Pese al recorte de 25 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos, la cosecha global de cereales será récord

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 96,1 puntos en agosto, un 2,0 % más que el mes anterior.

Pese al recorte de 25 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos, la cosecha global de cereales será récord
04deSeptiembrede2020a las06:00

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo en agosto, impulsados por una demanda en general más firme y por el debilitamiento del dólar estadounidense.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que realiza un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, alcanzó un promedio de 96,1 puntos en agosto, esto es, un 2,0 % más que el mes anterior y su nivel más elevado desde febrero de 2020.

Cereales secundarios lideraron la suba

El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 1,9 % desde julio y registró un promedio del 7,0 % por encima del valor de agosto de 2019, siendo los cereales secundarios los que lideraron la subida.

Los precios del sorgo subieron un 8,6 % y se situaron un 33,4 % por encima del nivel de hace un año, principalmente de resultas de la fuerte demanda de importaciones en China. Los precios del maíz subieron un 2,2 % a raíz del temor de que los recientes daños en los cultivos en Iowa repercutirían en la oferta. Los precios internacionales del arroz también subieron, sustentados por la escasa disponibilidad estacional y la creciente demanda en África.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 6,7 % desde el mes anterior, debido a las perspectivas de disminución de la producción a consecuencia de condiciones meteorológicas desfavorables en la Unión Europea y Tailandia, segundo mayor exportador de azúcar del mundo, así como de la fuerte demanda de importaciones en China.