Una Agtech argentina presentó la primera calculadora de huella de carbono para la agricultura

"La digitalización tiene un rol más que importante para aportar conocimiento", destaca la CEO y Co fundadora de la plataforma.

Por
Una Agtech argentina presentó la primera calculadora de huella de carbono para la agricultura
04deSeptiembrede2020a las18:05

Plataforma PUMA presentó la primera calculadora de huella de carbono (CO2) y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para agricultura que podrá utilizar los datos geolocalizados y georreferenciados de cada campaña.

PUMA es una startup Agtech que utiliza la analítica de datos e inteligencia artificial para hacer más simple y eficiente la gestión integral de los procesos productivos.

“Desde Plataforma PUMA estamos trabajando en este desarrollo desde mitad del 2019. No existía en el mercado una calculadora de CO2 para agricultura que permitiera utilizar datos georreferenciados. La digitalización tiene un rol más que importante para aportar conocimiento y es un aliado estratégico que permitirá ajustar nuestras acciones en pos del cuidado del ambiente y agregar valor a la producción”, sostuvo Maria Inés Di Nápoli, CEO y Co fundadora de Plataforma PUMA.

La calculadora de CO2 estará operativa durante el primer trimestre del año 2021 y permitirá conocer la variabilidad de las diferentes prácticas para agregar valor a la producción agropecuaria. Contar con un registro de la Huella de Carbono es un sello de sustentabilidad.

Según explicaron, el modelo se alimenta automáticamente de los datos a nivel de campaña, lote, cultivo ya cargados en la Plataforma y los usuarios podrán modelar estrategias y evaluar impacto en el secuestro de carbono de sus suelos.

En el mundo, el secuestro promedio de CO2 es de 0,1 a 2,2 toneladas por hectárea al año. Si existiera una tasa de crecimiento anual del 0,4% de las reservas de carbono del suelo, o 4 % por año, en los primeros 30-40 cm de suelo, reduciría significativamente la concentración de CO2 en la atmósfera debido a las actividades humanas. 

Es la propuesta de 4x1000, una iniciativa internacional creada en el 2015 que busca mostrar que la agricultura, especialmente los suelos agrícolas, pueden desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático, y de la cual Plataforma PUMA es la única empresa argentina que ha sido elegida para participar por su compromiso con el ambiente. 

Ver también: El Oficial de Suelos de FAO en Aapresid: “Las herramientas e incentivos destinadas a los productores son esenciales"

“Nuestro lema es trabajar junto a nuestros clientes para encontrar soluciones innovadoras a medida. Creemos que la digitalización de la información es vital para promover una agricultura de precisión y alcanzar resultados más rentables y eficientes tanto en recursos económicos y como naturales", destacó Di Nápoli.

Desde la empresa destacan que Plataforma PUMA es una solución tecnológica que permite predecir comportamientos y tomar decisiones inteligentes para agregar valor al negocio e incrementar su rentabilidad por medio del uso de la analítica de datos e inteligencia artificial para hacer más simple y eficiente la gestión integral de los procesos productivos. 

Su operatoria tanto en versiones web o app, es muy sencilla y amigable. Al ser una herramienta intuitiva, es fácil de manejar y el usuario no necesita ser un experto en tecnología.

Sólo es necesario registrarse completando el formulario de contacto y en conjunto - de manera remota o presencial – con un miembro de PUMA acceder a la plataforma e ir personalizando el funcionamiento según las necesidades particulares de cada cliente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo