Nación acordó declarar la emergencia agropecuaria en Santa Cruz, Córdoba y Formosa

Se acordó declarar a nivel nacional para las provincias afectadas por eventos exógenos muy variados como nevadas, escasez hídrica e incendios.

Por
Nación acordó declarar la emergencia agropecuaria en Santa Cruz, Córdoba y Formosa
09deSeptiembrede2020a las15:55

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy de manera remota para evaluar la situación de Santa Cruz, afectada por nevadas; de Córdoba, por incendios forestales, y de Formosa por sequía, y elevó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la recomendación de declarar la emergencia agropecuaria nacional en las tres provincias.

De acuerdo a un comunicado oficial, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo Nacional.

En relación a Santa Cruz, se manifiestó que a raíz de nevadas extraordinarias, se afectaron las explotaciones rurales vinculadas con la actividad ganadera de los Departamentos Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino, Magallanes, Corpen Aike, Deseado y Guer Aike. En este sentido, la provincia estableció la emergencia agropecuaria en la región mencionada a través del Decreto Provincial N° 950 .

Sobre Córdoba se hizo mención al Decreto Provincial N° 617, a partir del cual se estableció el estado de desastre agropecuario para productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas) afectados por incendios en zonas productivas, ocurridos durante el mes de agosto del corriente año. Las zonas afectadas presentadas por la provincia corresponden con diez polígonos denominados: Villa Tulumba, Copacabana- Villa Albertina, Tanti, Salsacate, Malagueño, La Calera, El Manzano, Copina, Cosquín y Manfredi.

En tanto, los representantes de Formosa presentaron el Decreto Provincial N° 183, donde se establece el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones ganaderas y apícolas, afectadas por sequía, en todo el territorio provincial.

Por el Ministerio asistieron, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios: Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; la directora de Instrumentos Impositivos, Financieros y Fiscales, Sabrina Verdaguer; el Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.

"Estaban todos presentes y el apoyo fue unánime"

"Es destacable el acompañamiento de las diferentes instituciones que participan de la Comisión; estaban todos presentes y el apoyo fue unánime de acompañamiento a las tres situaciones provinciales que por lo demás debo resaltar que estaban muy bien justificadas", destacó el director nacional, Fabián Jaras.

En cuanto a los representantes provinciales, por Formosa estuvieron: el ministro de la Producción de la provincia, Raúl Quintana; el subsecretario de la Producción Sustentable, Osvaldo García; por Córdoba el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el secretario de Ganadería, Germán Font; y por Santa Cruz,  el presidente del Consejo Agrario de la provincia, Javier de Urquiza, y demás funcionarios.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meterológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.

Temas en esta nota

Seguí leyendo