Declaran la emergencia agropecuaria en el sur del país por las fuertes nevadas

El Gobierno declaró esta situación luego de que el sector productivo atraviese importantes problemas por el temporal. Los beneficios consisten en asistencia financiera y técnica a las zonas afectadas.

Por
Declaran la emergencia agropecuaria en el sur del país por las fuertes nevadas
31deJuliode2020a las07:03

Las importantes nevadas están generando pérdidas en la producción agropecuaria del sur del país. Ante esta situación, el Gobierno declaró la emergencia agropecuaria para Río Negro y Neuquén, afectadas por las nevadas y de Chubut, también por nevadas y la plaga de la tucura.

Ver también: Estiman pérdidas de hasta el 50% de la producción en la Patagonia

A través de un encuentro virtual, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicó la decisión. De esta forma buscan mitigar la situación de las provincias afectadas por las nevadas.

Por su parte, desde el Gobierno señalaron que ya comenzaron las asistencias de forma rápida y coordinada, a fin de que los tiempos propios de los procedimientos de declaración no demoren la ayuda a los productores.

 

 

 

Río Negro

En esta provincia se declararon tres emergencias agropecuarias, una por nevadas y dos por granizo. El Decreto provincial N° 742/20, contempla el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.

Por su parte, los decretos provinciales 641 y 642 fueron declarados a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina. Esta región produce cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo.

“Para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma”, explicaron desde el gobierno.

 

 

Neuquén

A través del Decreto Provincial N° 807/20 se recomendó declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio provincial, excepto los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay de los Departamentos Confluencia y Añelo, para las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar, afectadas por nevadas.

Chubut

En esta región, a través de los decretos provinciales Nº 652/20 y N° 524/20, se recomendó declarar la emergencia agropecuaria por las afectaciones en el territorio por nevadas extraordinarias y la plaga tucura. Esta situación generó daños en los productores y pueblos originarios mapuches - tehuelches y sus producciones pecuarias.

Santa Cruz

En este caso se acordó brindar asistencia rápida, en tanto desde la provincia se complete la información necesaria en cumplimiento de la Ley Nº 26.509, para realizarse la declaración de emergencia a nivel nacional.

Temas en esta nota

Seguí leyendo