La soja tuvo la mayor racha alcista en 40 años y ahora se prepara para conocer un informe clave

En Chicago se corta la racha de 12 subas consecutivas a la espera de nuevos datos sobre producción y demanda.

Por
La soja tuvo la mayor racha alcista en 40 años y ahora se prepara para conocer un informe clave
10deSeptiembrede2020a las09:12

La soja opera con leves bajas luego de alcanzar el nivel más alto desde junio de 2018 por una racha de 12 subas consecutivas.

Estas subas tienen que ver con una combinación de una fuerte demanda de China, que luego de "secar" la plaza brasilera de la oleaginosa comenzó a comprar agresivamente a los Estados Unidos, con condiciones secas para la campaña gruesa 2020/21 del país del norte.

Consultá las cotizaciones de Chicago.

Desde fyo destacan que la condición de la soja en Estados Unidos bajó a un 65% de bueno a excelente. Por otro lado, "China ha comprado soja estadounidense a un ritmo vertiginoso durante dos meses, lo que aumenta la probabilidad de exportaciones estadounidenses récord al país asiático durante el próximo año", destacan.

Una nota de Bloomberg agrega que las ventas de exportación a China están en el nivel más alto en siete años: "Los futuros de la soja coronaron el repunte más largo en 40 años después de que el principal comprador, China, aumentara las compras y se deterioraran las perspectivas para la cosecha estadounidense de este año".

Se trata del repunte más largo para un contrato más activo desde 1980: "China intensificó las compras en los últimos meses para satisfacer la demanda de una industria porcina que se está recuperando más rápido de lo esperado por los analistas".

"Nuestra última ronda de comentarios de las actualizaciones de campo muestra que los productores de soja han estado luchando contra una serie de desafíos durante la temporada, desde malezas hasta condiciones demasiado secas e incluso heladas a principios de esta semana", dijo Ben Potter, editor del sitio Farm Futures.

Desde fyo agregan que, a la espera del próximo informe de oferta y demanda mundial del USDA de septiembre, el promedio de los analistas proyecta que el organismo norteamericano revisará a la baja sus estimaciones de rindes de soja y de maíz para Estados Unidos.

Esto llevaría a una menor producción estimada para ambos productos: "Los analistas estiman que el USDA ubicará la producción de soja en 116,9 millones de toneladas desde las 120,4 millones de toneladas esperados el mes anterior".

El maíz según el promedio de los analistas mermaría en su producción en 9,6 millones de toneladas, culimanando la campaña con 378,4 millones de toneladas, la condición de maíz cayó un 9% desde el último informe mensual.

"La menor producción también generaría una leve caída en los niveles de stocks finales para la campaña 2020/21", agregan.

Temas en esta nota

Seguí leyendo