"Revival" del sorgo: las razones detrás de la mayor intención de siembra y consejos para el manejo
El cultivo se establece como una alternativa competitiva para la campaña gruesa.
El sorgo granifero vuelve a posicionarse dentro de los planteos de la campaña grusa 2020/21 frente a una importante mejora de precios. Llegó a cotizar más de US$ 10 por encima del maíz a cosecha y, por la gran demanda, en algunas zonas se agotó la semilla.
Entre los factores que apuntalan el mejor escenario se encuentra la gran demanda de China y la mejor resistencia del cultivo a condiciones climáticas adversas, en un año que se plantea como Niña.
Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) se refiere al "revival del sorgo" y destaca que podría haber un importante aumento en la exportación al gigante asiático: "Las semillas de punta (con resistencia a herbicidas) se agotaron".
Consultá por semillas de sorgo.
"Siempre insistimos en la generación de mercados y comercio exterior, cuando hay precio y hay interés esto se ve reflejado en la inversión y la intención de siembra", agrega el titular de la cadena.
Otra de las características del cultivo es su menor costo de implantación y la posibilidad de desarrollarse en zonas marginales.
Desde Advanta destacan también el crecimiento en la superficie con sorgo para la nueva campaña.
Manejo del sorgo
Gustavo Almassio, productor y asesor del sudeste bonaerense destaca que en la zona había muchas consultas e interés por el cultivo. En primer lugar por el interesante precio a cosecha y en segundo lugar por la entrega en Necochea, algo que normalmente no ocurría.
Almassio destaca que el techo de rendimiento en el culvio es mayor. El rinde suele ser 2,5 veces mayor al de la soja y en escenario potencial se puede llegar hasta los 80 o 100 qq/ha.
Además, el cultivo también presenta algunas ventajas al momento de planificar la estrategia contra malezas resistentes: "Se pueden hacer sorgos de buenos rendimientos porque las malezas no serían un problema", comentó haciendo referencia a el control que se realizó en el cultivo antecesor, como la soja de segunda.