Renatre: detalles de la inscripción de los trabajadores rurales

Una vez registrados los trabajadores rurales obtienen la Libreta de Trabajo Rural la cual es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país

Por |
Renatre: detalles de la inscripción de los trabajadores rurales
14deSeptiembrede2020a las09:25

Todos los trabajadores rurales que desempeñen tareas agrarias relacionadas principal y accesoriamente con la actividad rural, en cualquiera de sus especialidades tales como la agrícola, frutihortícola, pecuaria, forestal, avícola o apícola, incluyéndose a los trabajadores comprendidos en la Ley 26727 se deben inscribir con carácter obligatorio en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Una vez registrados los trabajadores rurales obtienen la Libreta de Trabajo Rural la cual es de uso obligatorio para todos los trabajadores rurales del país, tal como lo establece la Ley 25191.

El trabajador rural puede tramitar su registración y solicitar su Libreta de Trabajo ante la Delegación Provincial, la Boca de Expendio y Recepción (BER) más cercana a su domicilio, o de forma online, a través de su cuenta del Portal RENATRE, completando el Formulario de Registración correspondiente.

El trámite de registración y solicitud de la Libreta de Trabajo también lo realiza el empleador desde su cuenta del Portal RENATRE (https://portal.renatre.org.ar/), donde debe completar el Formulario de Registración correspondiente, gestionar la LTR, pudiendo seleccionar la Delegación y/o B.E.R. donde desea retirar la LTR solicitada.

Para operar en el Portal RENATRE, explica la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi, el trabajador necesita una cuenta personal, a cuyo fin se debe dar de alta como usuario del sistema y generarse una clave.

La cuenta del trabajador está conformada por su CUIL más la clave seleccionada por él.

La clave es una contraseña personal y conocida únicamente por el trabajador, motivo por el cual o es necesario cumplir con ciertas formalidades a fin de garantizar la confidencialidad de la información remitida.

Cumplir con la registración y tener la Libreta de Trabajo Rural le permite al trabajador y a su familia acceder a los siguientes beneficios de la Seguridad Social:

  • Prestación por Desempleo (prestación económica mensual que incluye cobertura de salud, sepelio y pago de asignaciones familiares).
  • Certificación laboral para el acceso a la Jubilación.
  • Capacitaciones y entrenamiento laboral.

Por su parte, el trabajador tiene la obligación de presentar, al inicio de la relación laboral su Libreta de Trabajo Rural, al empleador o, en su caso, informarle que es su primer empleo para que éste inicie los trámites para la obtención de la misma.

En el caso de pérdida o extravío de la Libreta, el trabajador deberá iniciar las gestiones tendientes a obtener una nueva libreta.

Temas en esta nota

Seguí leyendo