Pesce relacionó el dólar blue al narcotráfico y aseguró que es difícil saber qué va a pasar

El presidente del Banco Central explicó el alcance de las medidas y defendió la decisión. En este sentido, argumentó que se busca normalizar el mercado cambiario.

Por
Pesce relacionó el dólar blue al narcotráfico y aseguró que es difícil saber qué va a pasar
16deSeptiembrede2020a las11:16

Este martes el Banco Central anunció nuevas restricciones a la compra de dólares. La medida contempla un cobro del 35 % a descontar de ganancias y una limitación de dólares para que las empresas afronten sus deudas. 

Tras este escenario, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, argumentó que se busca normalizar el mercado cambiario. “Los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”, destacó en una entrevista en Radio 10. 

Ver también: Cepo al dólar: lo importante es "mantener funcionando la cadena de insumos productivos"

El directivo apuntó contra la ilegalidad del dólar blue y su futuro. “Se trata de un mercado ilegal”, aseguró. Al mismo tiempo, contó que cuando realizaron allanamientos en las cuevas encontraron que hay narcotraficantes, traficantes de armas. 

“Es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", destacó en relación al futuro de este dólar. Por otra parte, Pesce sostuvo que hay una visión romántica del blue, y comentó: “Es lo mismo que ir a un desarmadero. 

En cuanto al dólar ahorro, Pesce señaló: “Nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares, pero no llegan a 6 millones, las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones”. 

El director del Banco Central fue consultado por la adquisición de divisas por parte de las empresas. En este sentido, explicó: “Lo que le estamos diciendo a las empresas es que nos presenten un plan para reestructurar los vencimientos de deuda que le vence a partir del 15 de octubre”. 

También aclaró que muchas empresas han recorrido este camino, han reestructurado su deuda con el exterior y otras optaron por financiarse en pesos a tasas muy bajas y con eso pagar sus deudas en el exterior. “Necesitamos que no vayan por ese camino, sino que dialoguen con sus acreedores”, sostuvo.

Gobierno anterior

Pesce no ocultó comentarios sobre la gestión de Cambiemos. “Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público, pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares; la deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de US$ 20.000 millones, un aumento del 84%, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas”, detalló.

Y agregó que son grandes empresas las que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, y a las que le están pidiendo que colaboren con la situación de la balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo